CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


R铆o Negro: exitosas licitaciones e importantes hallazgos

17/04/2009 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 32943 lecturas | 1242 Votos




La provincia de R铆o Negro llev贸 a cabo un proceso exitoso de licitaciones petroleras durante los 煤ltimos a帽os: en tres rondas adjudic贸 19 bloques que le han permitido incrementar las inversiones privadas en el sector. En un breve lapso se lograron seis nuevos hallazgos y se abre un horizonte de expectativas para los pr贸ximos a帽os, en los que las empresas concesionadas deber谩n invertir un 70% de los 600 millones de d贸lares comprometidos.


Durante 2009, las autoridades provinciales se aprestan a negociar la pr贸rroga de los contratos sobre la base de un esquema similar al de otras provincias (Neuqu茅n, por ejemplo). "Este a帽o nos concentraremos en la renegociaci贸n de la pr贸rroga de los contratos", explicaron a Tecnoil las autoridades energ茅ticas de R铆o Negro.


RIO NEGRO CONCENTRO EL 40% DE LA INVERSION EXPLORATORIA


En el proceso de licitaciones que culmin贸 en 2008, se adjudicaron 19 bloques geol贸gicos de un total de 20 ofrecidos en las sucesivas rondas. "Con orgullo podemos afirmar que R铆o Negro es la provincia que ha logrado concentrar el 40% de las inversiones nacionales en materia exploratoria. Esto est谩 vinculado con el resultado de las rondas licitatorias que atrajeron la participaci贸n de m谩s de 60 empresas nacionales e internacionales, 19 谩reas concesionadas con inversiones comprometidas que superan los 600 millones de d贸lares", explicaron fuentes provinciales a Tecnoil.


En el marco de las licitaciones, el 煤nico bloque que qued贸 sin ofertas -Puesto Zu帽iga- se transfiri贸 a la empresa provincial Edhipsa. La compa帽铆a invit贸 recientemente a las concursantes que demostraron inter茅s en el bloque durante el proceso licitatorio a que presentaran ofertas. Se trata de: Capex, Oil M&S, Pluspetrol, Petrol铆fera Petroleum, Geodyne Energy. Actualmente, hay dos firmas interesadas: Capex y Oil M&S, que realizaron un pedido de pr贸rroga para presentar ofertas.


PRORROGAS DE CONTRATOS, PRIORIDAD 2009


"La curva de recupero de inversi贸n, de inminente ca铆da, torna imprescindible la toma de decisiones. Por esto es que la prioridad de este a帽o va a ser la renegociaci贸n de los contratos de concesi贸n nacionales y el otorgamiento de las pr贸rrogas correspondientes, exigiendo mayores inversiones en las 谩reas en producci贸n para viabilizar nuevos hallazgos y el incremento en la extracci贸n de vol煤menes de hidrocarburos", explicaron en la provincia.


Desde finales de 2008, las autoridades se encuentran dise帽ando el marco regulatorio de las pr贸rrogas. En l铆neas generales, ser谩 similar al esquema que han tenido otras provincias, con variaciones relativas a las particularidades de las 谩reas: se va a pautar un bono fijo, una regal铆a adicional y se van a incluir compromisos relativos a forestaci贸n y generaci贸n de energ铆a.


VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS INVERSIONES
"La fiscalizaci贸n del cumplimiento de las inversiones y control de la producci贸n, adem谩s de ser una obligaci贸n del 谩rea, nos permite renegociar, con un conocimiento acabado, el desenvolvimiento que han tenido las compa帽铆as en su rol de concesionarias. Es fundamental conocer el desempe帽o que ha tenido el operador durante estos a帽os de concesi贸n con el Gobierno nacional, los grados de cumplimiento de sus obligaciones, ya se trate de ejecuci贸n de inversiones, compromisos ambientales, producci贸n, desarrollo y mantenimiento de los yacimientos, cuidado de los reservorios鈥", destacaron en la provincia.


LAS AREAS EXITOSAS


Las 谩reas donde se encontraron hidrocarburos son: Agua Amarga (adjudicada a Petrolera Entre Lomas); Loma de Kauffmann (Capex); Lago Pellegrini (Interenergy); Puesto Morales Este y Vaca Mahuida (Petrol铆fera Petroleum) y Angostura, adjudicada a la Compa帽铆a General de Combustibles, en la tercera ronda licitatoria.


El primero de los hallazgos se produjo a fines de 2007 en Agua Amarga, alcanzando una producci贸n inicial de 70 m3; all铆 se perforaron dos pozos m谩s. Los antecedentes del bloque se remontan a la d茅cada del 70, cuando YPF explor贸 la zona sin lograr resultados satisfactorios.


En mayo de 2007, la empresa Capex encontr贸 gas en Loma de Kauffman. Produce actualmente 40.000 m3 por d铆a y realiza ensayos para determinar la magnitud del reservorio hidrocarbur铆fero.


En julio de 2008 se produjo otro descubrimiento en Puesto Morales Este, donde Petrol铆fera Petroleum opera el 谩rea en forma conjunta con Edhipsa. El hallazgo se ubic贸 en el pozo 1.002, que ya pas贸 la etapa de ensayo y produce 36 metros c煤bicos por d铆a.


En octubre de 2008, Petrol铆fera Petroleum tuvo indicios de hidrocarburos en el bloque Vaca Mahuida. Actualmente, avanzan los estudios de factibilidad del hallazgo.


Recientemente se encontr贸 crudo y gas en el 谩rea Angostura y en Lago Pellegrini. El primero de los bloques concentr贸 la mayor puja de ofertas, llev谩ndose el r茅cord en cuanto al monto de inversi贸n comprometido. La Compa帽铆a General de Combustibles ofert贸 la cantidad de 45,9 millones de d贸lares, superando las ofertas ganadoras de otras 谩reas en anteriores rondas de licitaci贸n. Angostura se ubica 60 kil贸metros al sur del embalse de Casa de Piedra y cerca de los yacimientos Rinconada (productor de gas) y Puesto Morales Norte y Sur. En esta 谩rea hay dos pozos en producci贸n: Las Moras x-1 y Alto Las Hormigas x-1.


Los ensayos iniciales posfractura arrojaron para el pozo Las Moras un volumen de producci贸n de 50 m3 d铆a de petr贸leo y para Alto Las Hormigas 70.000 m3 d铆a de gas.
En tanto, Lago Pellegrini se emplaza pr贸ximo a los yacimientos Jaguel de Bara, La Yesera y Anticlinal Viejo-Anticlinal de Maria-El L谩tigo, todas 谩reas productivas. Este bloque tiene un pozo perforado por YPF en 1974.


UN IMAN PARA LAS EMPRESAS


Los hallazgos mencionados forman parte de la primera etapa de estudio y exploraci贸n de las inversiones comprometidas por las empresas que resultaron adjudicatarias a lo largo de los cuatro cert谩menes licitatorios.


Actualmente, en R铆o Negro participan casi todas las compa帽铆as que est谩n trabajando en Argentina. Producto de las licitaciones, se sumaron nuevas compa帽铆as provenientes de Canad谩, Corea y Austria. Por ejemplo, Arpetrol, Golden Oil, Austrocan, Ehrencap, entre otras.


EN UN A脩O, SEIS HALLAZGOS DE PETROLEO


A tan solo un a帽o de iniciar la etapa exploratoria, se produjeron seis hallazgos de petr贸leo y gas en 谩reas concesionadas. En una de estas 谩reas hay dos pozos en etapa de producci贸n. "Teniendo en cuenta que se trata de superficies de alt铆simo riesgo exploratorio, los resultados obtenidos han superado nuestras expectativas", aseguraron las autoridades.


A煤n resta invertir mucho pues, de los 600 millones de d贸lares comprometidos para buscar hidrocarburos, las empresas han ejecutado el 30%. Existen fuertes expectativas de encontrar nuevos reservorios en los bloques concesionados.

Fuente: Tecnoil

32944 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas