CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Transición energética global: contexto Latinoamericano

02/07/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2101 lecturas | 111 Votos



El Foro Latinoamericano de Energía se constituyó en el evento energético regional más importante del año en sudamérica.




La apertura estuvo a cargo de los Gobernadores de Río Negro y Neuquén, del Ministro de Energía de la Nación, del Secretario General del World Energy Council y del Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía.

El Presidente de YPF, Miguel Ángel Gutierrez, fue el disertate destacado del Foro durante el almuerzo ofrecido por CACME. Durante su disertación se refirió a su gestión frente a YPF y el futuro de la compañía, destacando la creación de YPF Luz, la asociación con empresas de primer orden mundial para la explotación de Vaca Muerta  y destacó la importancia de la capacitación de los recursos humanos haciendo epecial incapié en los jóvenes profesionales. 

Los temas que se trataron fueron:

Hidrocarburos No Convencionales: Potencial y Barreras para su Desarrollo

El panel de Hidrocarburos no convencionales, contó con la presencia de ejecutivos de primera línea de YPF, ExxonMobil, Pan American Energy, Pluspetrol, Wintershall y Halliburton. 

Las intervenciones detallaron los significativos progresos técnicos que han conducido a notables aumentos de productividad en los pozos a Vaca Muerta y a reservorios tight, llegando hoy ya a valores de clase mundial. Los panelistas destacaron la importancia pasada y presente de la colaboración para recorrer más rápidamente la curva de aprendizaje. 

Dentro de los desafíos para potenciar el desarrollo de los recursos no convencionales en el futuro, se mencionaron un mayor desarrollo de la oferta de servicios de campo, la mejora de la logística y el mantenimiento de reglas y términos estables, a fin de poder competir por capital con el atractivo de plays como la Permian Basin.

Gas Natural: Su Futuro e Integración Regional

El panel sobre Gas Natural e Integración Regional, contó con representantes de empresas que operan en Latino América y están interesadas en el desarrollo del gas en la región como Total, Engie, Petrobras y Tecpetrol. También participó el presidente del ente regulador argentino ENARGAS.

Todos coincidieron en la importancia futura del gas natural para la región tanto sea por los importantes recursos no convencionales (shale) de Vaca Muerta como por el desarrollo de yacimientos convencionales y la importación de Gas Natural Licuado (GNL). El gas es un combustible competitivo y relativamente limpio por lo cual se lo considera el combustible de la transición energética por excelencia. Algunos panelistas consideraron que el gas natural permanecerá como importante recurso energético por muchos años en la región. 

Sobre la existencia de recursos en la región el tema no sería un problema. Tampoco lo  es el autoabastecimiento a nivel nacional o regional ya que el GNL está convirtiendo al gas en un producto de fácil transporte y  almacenamiento como el petróleo crudo. El desafío es transformar los recursos en reservas: generar las condiciones y señales adecuadas para que el gas pueda llegar a las demandas energéticas. No solo en el sector productivo, sino en toda la cadena (infraestructura de transporte y distribución. 

En materia de integración gasífera Argentina durante la década del 90 hizo un gran inversión para conectarse con los países vecinos, construyendo ductos de interconexión de gas a Chile, Brasil y Uruguay y conversora eléctrica con Brasil. Se llegó a exportar casi 25 MMm3/d.  Luego  a partir de 2011 pasamos a importar 50 MMm3/d entre Bolivia y LNG. En años recientes con la aparición de Vaca Muerta y sus grandes recursos de shale está cambiando el paradigma y se estima que seremos nuevamente exportadores de gas principalmente en los meses de verano.

Sin embargo el mayor desafió será la integración política y regulatoria que coordine políticas de diversos países y adopte estándares comunes.

Eficiencia Energética: Políticas y Experiencias Exitosas

Los últimos estudios relevantes destacan que se puede y se debe hacer mucho más para mejorar la eficiencia en nuestra región. Y por ello el panel de eficiencia energética giró en torno al estado del arte en políticas de eficiencia energética orientadas al sector industrial; participaron del mismo representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y México y se presentó un caso de éxito en la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) en el sector del Oil & Gas.

Todos los participantes coincidieron en la importancia y contribución de los SGE a la mejora de la eficiencia en el sector industrial, permitiendo además que las mismas puedan mantenerse en el tiempo. El caso de implementación de Oleoductos del Valle SA mostró no solo una mejora del desempeño energético del 9,5% en el primer año, el cual continúa mejorando en lo que va del 2018, sino también otros beneficios sociales y ambientales.

Además, se conversó acerca de las estrategias desarrolladas por los países para multiplicar la implementación de estos casos; surgieron así actividades como: redes de aprendizajes, difusión de casos de éxito, lanzamiento del premio “Argentina Eficiente, Gestión de la Energía”, desarrollo de capacidades, auditorías energéticas, introducción de la figura del gestor energético y la asignación de subsidios a empresas energo-intensivas que realicen una revisión energética, entre las principales. 

La eficiencia energética es el único recurso disponible en todos los países y en todos los sectores de la economía. Su aprovechamiento y desarrollo contribuye para alcanzar transiciones energéticas bajas en carbono y a su vez asiste en la mejora de los tres pilares del Trilema Energético: seguridad energética, sostenibilidad ambiental y equidad energética.


Nuevas Energías Renovables: Estímulos y su Inserción en la Matriz Eléctrica

En este panel participaron representantes de los principales países de Sudamérica donde se está llevando a cabo el desarrollo de las Energías Renovables. Por parte de Uruguay estuvo representada por la Ministra de Industria, Energía y Minería quien expuso sobre la alta penetración de Renovables en la Matriz Energética de Uruguay, así como la oportunidad de aprovechar el máximo rendimiento de las líneas de interconexión regionales ya existentes y también explicó cómo se interrelaciona con el desarrollo de la fibra óptica y la digitalización del sector energético.

Chile, estuvo representado por la Directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables, quien expuso cómo la introducción de las Energías Renovables en Chile con llevaron a un descenso del precio pasando de valores alrededor de 130 USD/MWh en 2012 a menos de 30 USD/MWh en 2017, y explicó los resultados de las últimas subastas nacionales donde compitieron la generación convencional con las renovables, remarcando que la última subasta fue adjudicada principalmente a la tecnología fotovoltaica, también remarcó que gracias al desarrollo de las líneas de transmisión y las nuevas tecnologías se pudieron lograr subastas tan exitosas.

Por parte de Brasil, estuvo el Director de la Associação Brasileira de Energía Eólica, quien puso el ejemplo de que cerca del 90% de la nueva demanda energética en Brasil desde el 2009 fue cubierta con energía renovable, prevalentemente eólica y fotovoltaica, que en este caso ha llevado a reducir los precios del sistema en su conjunto y que la tendencia es ir hacia un mercado libre donde las renovables tendrán un rol importante. 

Por parte de Argentina estuvo representada por el Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería; y por el Presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad; y por el CEO de Genneia, quienes expusieron cuáles serán los desafíos regulatorios para llevar adelante la ley de generación distribuida, se habló sobre la extensión de los plazos y el avance de la firma de los contratos de los distintos proyectos adjudicados en el Programa RonovAr 2. Se espera que la demanda de energía en los próximos años crezca en gran medida para acompañar el desarrollo del país.

Si desea obtener más información puede consultar en :  http://www.cacme.org.ar/foroenergia2018/queesForo.html

Fuente: Cacme

2102 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas