El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

PREVENCIÓN
524 votos | Seguridad | 18/07/2008


Como actuar ante el derrame de combustibles líquidos

Es frecuente que se produzcan derrames de combustibles durante el expendio o la descarga. La manera segura de actuar frente a estas contingencias minimizará los riesgos.

Como proceder en diferentes espacios y magnitudes. Es frecuente que se produzcan derrames de combustibles durante el expendio o la descarga. El mayor o menor grado de peligrosidad de un derrame de un combustible líquido dependerá de los siguientes factores:


-Tipo de producto.
-Cantidad o volumen derramado.
-Volumen del recinto o recipiente donde está contenido.
-Temperatura del producto o del envase.
-Presencia de fuentes de ignición.
-Existencia o no de ventilación.

Cuando se produce un derrame de nafta sobre una superficie, ésta provoca una masa gaseosa más pesada que el aire que se extiende sobre ese nivel. En caso de producirse un derrame en espacios cerrados esa masa gaseosa se extenderá hasta cubrir todo el recinto y al combinarse con el aire puede formar una mezcla explosiva que a su vez puede combustionar violentamente provocando una explosión.  En estas situaciones debe evitarse el contacto con cualquier fuente de ignición (llama, chispa, etc.) e inmediatamente ventilar el lugar.

En caso de producirse un derrame en espacios abiertos (derrames, gotas o rebalses de cisternas subterráneas, etc.) la masa gaseosa provocada por la nafta se comportará de acuerdo a las condiciones del viento, pudiendo difundirse lentamente a ras del suelo e introducirse en cualquier recinto que se encuentre por debajo del nivel del piso (fosa, subsuelo, etc.) con el consecuente riesgo de formar una mezcla explosiva que inflamará ante cualquier fuente de ignición.


¿Qué hacer frente a un derrame?:


Si durante el suministro de combustible al usuario, se produjere un derrame de producto, éste deberá ser eliminado antes de poner en marcha el motor del vehículo. En caso de tratarse de un derrame de gran magnitud (rebalse incontrolado, pérdida del camión cisterna, etc.) y extendido sobre la playa de carga deberá procederse de la siguiente manera:


Evitar el arranque de cualquier tipo de vehículo y despejar la zona afectada. Evitar el ingreso de cualquier tipo de vehículo y retirar los que se encuentren en  la playa empujándolos manualmente. Evitar el accionamiento de cualquier equipo o instalación eléctrica por medio de la llave de corte principal del tablero.


Controlar que no existan en zonas cercanas fuentes de ignición a las que puedan llegar los vapores del combustible derramado, considerando fundamentalmente la dirección del viento. Cubrir el área derramada con material absorbente (arena, vermiculita, cal, etc.). Este material una vez impregnado deberá ser barrido y recogido inmediatamente.


Si es necesario, construir diques de contención con arena seca para evitar que el combustible llegue a la calle o a los sistemas de desagüe. Alistar los matafuegos alrededor del derrame a una distancia no menor de 10 metros. Controlar que no se hayan dispersado vapores hacia los sectores bajo el nivel del piso (subsuelos, sótanos, fosas, etc.)


Si la pérdida o derrame continúa, llamar inmediatamente a los bomberos explicando la naturaleza del problema y en caso de la estación poseer bandera avisar a la brevedad al representante de la misma interiorizándolo de la situación.


Está terminantemente prohibido utilizar el foso de engrase para realizar tareas de desconexión de cañerías y/o tanques de naftas de vehículos. Si fuese necesario realizar estos trabajos o desconexiones y/o limpiezas de carburadores, se deberán efectuar en lugares bien ventilados, alejados de eventuales fuentes de ignición y a una distancia no menor de 10 metros de los surtidores de combustibles



18564 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


Página anterior



Notas más leídas de Seguridad
Qué es y para que sirve la protección catódica de tanques
Pemex, culpable de accidente en plataforma
DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
4 personas muertas tras intentar recuperar crudo de un oleoducto
Simulacro de emergencia en Terminal La Plata de Repsol YPF
Refinería de Amuay opera con normalidad tras incendio
Rescatan cuerpos de 17 trabajadores petroleros tras accidente de helicóptero en Canadá
Ruptura de tubería genera derrame de petróleo y gas
La Refinería Esmeraldas entrará en observación
Como actuar ante el derrame de combustibles líquidos


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154