CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un fluido enzim谩tico mejora la movilidad del petr贸leo

08/04/2009 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 17807 lecturas | 976 Votos




Puede sonar un poco macabro, pero un proceso que involucra la muerte de microbios amantes del petr贸leo, a ra铆z de una producci贸n en masa de enzimas muertas, podr铆a aumentar las tasas de recuperaci贸n de petr贸leo pesado en Canad谩 Occidental.  鈥淪e trata de recuperar la mayor cantidad de petr贸leo posible鈥, comenta John Gray, presidente y fundador de Jumpstart Energy Services en Houston.


Mientras que el aumento de la producci贸n de pozos de petr贸leo pesado en Canad谩 Occidental representa una oportunidad potencial muy significante, el desaf铆o ha sido siempre el de superar los asuntos de alta viscosidad, baja movilidad y la tendencia de los pozos de petr贸leo pesado de obstruirse con arena. El proceso de recuperaci贸n de petr贸leo con enzimas (EEOR) de Jumpstarts usa una enzima patentada llamada 鈥淕reenzyme鈥 para abordar el asunto. Cuando el fluido es bombeado dentro del pozo, las enzimas catalizan el quiebre de gotas de petr贸leo en mol茅culas m谩s peque帽as, permitiendo que m谩s cantidad de petr贸leo pase por los poros.


鈥淟as enzimas pueden casi atrapar y liberar petr贸leo鈥, asegura Gray. 鈥淪e recombinan sin ser consumidas y repiten el proceso una y otra vez, pudiendo hacerlo muy r谩pidamente, muchas veces millones de veces por segundo鈥. Esto reduce la tensi贸n interfacial y mejora la permeabilidad y la movilidad. La enzima remover谩 r谩pidamente el petr贸leo de la arena o de otras formaciones s贸lidas. Algunas aplicaciones posibles con enzimas incluyen producci贸n convencional de petr贸leo pesado, entre ciclos en estimulaci贸n c铆clica con vapor como tambi茅n en pozos de inyecci贸n de agua. Jumpstart es autorizada globalmente por Greenzyme, una soluci贸n enzim谩tica de prote铆nas muertas que provienen del ADN de microbios cultivados selectivamente. Desarrollado por Apollo Separation Technologies Inc., se manufactura directamente en EEUU.


El fluido, que es soluble al agua pero no al petr贸leo, se produce en un proceso de fermentaci贸n patentado que impregna el ADN de miles de microbios con un preparado de altas prote铆nas. Estos microbios generan m谩s de un tipo de enzima.  鈥淯no genera un mont贸n de enzimas y lo que eventualmente hace es matar a los microbios que se adhieren al petr贸leo, dejando estas enzimas muertas junto con otro material inerte鈥, cuenta Gray. El material es estabilizado con algunos inhibidores a bajo nivel, que logran hacer m谩s estable el producto, que las enzimas con sus propiedades hacen inestable鈥, concluye.


Greenzyme es diluida de acuerdo a un m茅todo particular y luego es bombeada dentro del pozo. Como la soluci贸n enzim谩tica es estable y no necesita de la inyecci贸n de una base de  nutrientes de carbohidratos fermentables (que s铆 puede ser requerida en un proceso de recuperaci贸n de petr贸leo a base de microbios), puede ser usada en un proceso de inyecci贸n con agua o en una fractura hidr谩ulica sin gel, explica Gray. Greenzyme se reporta como el elemento m谩s id贸neo para arenisca, formaciones con presencia de agua con petr贸leo con menos de 30 de gravedad API, mayores al 20% de porosidad y mayores a 100 millidarcies de permeabilidad para tratamientos de pozos individuales. Sin embargo, no est谩 limitado a estos par谩metros.


Ha sido demostrado lo que promete en tratamientos de yacimientos  alrededor del mundo. Greenzyme ha sido utilizado mayormente en China, en EOR y estimulaci贸n de pozos, mientras que en EEUU se ha usado en yacimientos de dolomita, de arenisca y en algunas formaciones de calc谩rea, incluyendo una fractura hidr谩ulica sin gel. En el yacimiento de petr贸leo pesado Shengli, en China, la producci贸n media para un pozo llega aproximadamente a los 150 barriles por d铆a, en comparaci贸n a los 29 barriles por d铆a que se obten铆an antes del tratamiento, mientras que el uso de agua se redujo de un 15 a un 6%. En un pozo maduro en Texas, la producci贸n se duplic贸 a 8 barriles por d铆a.


La empresa se ha encargado de promover las pruebas de laboratorio para obtener una mejor comprensi贸n de lo que estaba sucediendo. Los tests indicaron que, adem谩s de catalizar el quiebre de parafina de peso molecular m谩s alto, las enzimas poseen tambi茅n algunas propiedades biosurfactantes que ayudan a liberar el petr贸leo de la formaci贸n en peque帽as gotas que son transportadas en los fluidos, en movimiento hacia un pozo en producci贸n, dice Gray. 鈥淓l efecto general es la mejora de la permeabilidad y de la movilidad del petr贸leo鈥.


Una serie de pruebas b谩sicas de laboratorio fueron dise帽adas para determinar si un adicional de petr贸leo original en el lugar (OOIP) era recuperado luego del ahogamiento con agua. Descubrieron que el porcentaje de OOIP se incrementaba dram谩ticamente con una dosis de enzimas, con una tasa de recuperaci贸n de casi un 13% en un 7% de soluci贸n, luego de 48 de embebido. La compa帽铆a trata directamente con operadores y carga una suma por servicio por cada trabajo o por cada pozo tratado (incluido el fluido enzim谩tico).


 鈥淪abemos que hay muchas oportunidades de mejorar la eficiencia del sistema y es justamente por eso que llenamos varios 铆tems de utilidad cuando patentamos el producto鈥, explica Gray. La compa帽铆a tiene patentes con status pendiente en EE.UU., para aplicaciones como inyecci贸n c铆clica de vapor, agua-gas alternados, inyecci贸n de agua, tratamiento de pozos de gas natural y fracturas sin gel.

Fuente: New Technology Magazine

17808 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica