El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

INTERNACIONAL
882 votos | Novedad Técnica | 08/04/2009


Un fluido enzimático mejora la movilidad del petróleo

Puede sonar un poco macabro, pero un proceso que involucra la muerte de microbios amantes del petróleo, a raíz de una producción en masa de enzimas muertas, podría aumentar las tasas de recuperación de petróleo pesado en Canadá Occidental.  “Se trata de recuperar la mayor cantidad de petróleo posible”, comenta John Gray, presidente y fundador de Jumpstart Energy Services en Houston.


Mientras que el aumento de la producción de pozos de petróleo pesado en Canadá Occidental representa una oportunidad potencial muy significante, el desafío ha sido siempre el de superar los asuntos de alta viscosidad, baja movilidad y la tendencia de los pozos de petróleo pesado de obstruirse con arena. El proceso de recuperación de petróleo con enzimas (EEOR) de Jumpstarts usa una enzima patentada llamada “Greenzyme” para abordar el asunto. Cuando el fluido es bombeado dentro del pozo, las enzimas catalizan el quiebre de gotas de petróleo en moléculas más pequeñas, permitiendo que más cantidad de petróleo pase por los poros.


“Las enzimas pueden casi atrapar y liberar petróleo”, asegura Gray. “Se recombinan sin ser consumidas y repiten el proceso una y otra vez, pudiendo hacerlo muy rápidamente, muchas veces millones de veces por segundo”. Esto reduce la tensión interfacial y mejora la permeabilidad y la movilidad. La enzima removerá rápidamente el petróleo de la arena o de otras formaciones sólidas. Algunas aplicaciones posibles con enzimas incluyen producción convencional de petróleo pesado, entre ciclos en estimulación cíclica con vapor como también en pozos de inyección de agua. Jumpstart es autorizada globalmente por Greenzyme, una solución enzimática de proteínas muertas que provienen del ADN de microbios cultivados selectivamente. Desarrollado por Apollo Separation Technologies Inc., se manufactura directamente en EEUU.


El fluido, que es soluble al agua pero no al petróleo, se produce en un proceso de fermentación patentado que impregna el ADN de miles de microbios con un preparado de altas proteínas. Estos microbios generan más de un tipo de enzima.  “Uno genera un montón de enzimas y lo que eventualmente hace es matar a los microbios que se adhieren al petróleo, dejando estas enzimas muertas junto con otro material inerte”, cuenta Gray. El material es estabilizado con algunos inhibidores a bajo nivel, que logran hacer más estable el producto, que las enzimas con sus propiedades hacen inestable”, concluye.


Greenzyme es diluida de acuerdo a un método particular y luego es bombeada dentro del pozo. Como la solución enzimática es estable y no necesita de la inyección de una base de  nutrientes de carbohidratos fermentables (que sí puede ser requerida en un proceso de recuperación de petróleo a base de microbios), puede ser usada en un proceso de inyección con agua o en una fractura hidráulica sin gel, explica Gray. Greenzyme se reporta como el elemento más idóneo para arenisca, formaciones con presencia de agua con petróleo con menos de 30 de gravedad API, mayores al 20% de porosidad y mayores a 100 millidarcies de permeabilidad para tratamientos de pozos individuales. Sin embargo, no está limitado a estos parámetros.


Ha sido demostrado lo que promete en tratamientos de yacimientos  alrededor del mundo. Greenzyme ha sido utilizado mayormente en China, en EOR y estimulación de pozos, mientras que en EEUU se ha usado en yacimientos de dolomita, de arenisca y en algunas formaciones de calcárea, incluyendo una fractura hidráulica sin gel. En el yacimiento de petróleo pesado Shengli, en China, la producción media para un pozo llega aproximadamente a los 150 barriles por día, en comparación a los 29 barriles por día que se obtenían antes del tratamiento, mientras que el uso de agua se redujo de un 15 a un 6%. En un pozo maduro en Texas, la producción se duplicó a 8 barriles por día.


La empresa se ha encargado de promover las pruebas de laboratorio para obtener una mejor comprensión de lo que estaba sucediendo. Los tests indicaron que, además de catalizar el quiebre de parafina de peso molecular más alto, las enzimas poseen también algunas propiedades biosurfactantes que ayudan a liberar el petróleo de la formación en pequeñas gotas que son transportadas en los fluidos, en movimiento hacia un pozo en producción, dice Gray. “El efecto general es la mejora de la permeabilidad y de la movilidad del petróleo”.


Una serie de pruebas básicas de laboratorio fueron diseñadas para determinar si un adicional de petróleo original en el lugar (OOIP) era recuperado luego del ahogamiento con agua. Descubrieron que el porcentaje de OOIP se incrementaba dramáticamente con una dosis de enzimas, con una tasa de recuperación de casi un 13% en un 7% de solución, luego de 48 de embebido. La compañía trata directamente con operadores y carga una suma por servicio por cada trabajo o por cada pozo tratado (incluido el fluido enzimático).


 “Sabemos que hay muchas oportunidades de mejorar la eficiencia del sistema y es justamente por eso que llenamos varios ítems de utilidad cuando patentamos el producto”, explica Gray. La compañía tiene patentes con status pendiente en EE.UU., para aplicaciones como inyección cíclica de vapor, agua-gas alternados, inyección de agua, tratamiento de pozos de gas natural y fracturas sin gel.

Fuente: New Technology Magazine


10613 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


Página anterior



Notas más leídas de Novedad Técnica
Convencionales y no convencionales
Tecnologías de Inspección de vapor combinadas para producir petróleo en yacimientos bituminosos
Optimizan la producción de gas y petróleo
La tecnología de acceso remoto de perforación ofrece mucho más que una disminución en los costos
Inyección a vapor
Sistemas de Monitoreo de Pozos
Otra mirada sobre los riesgos de la perforación con aire en presencia de hidrocarburos
Un fluido enzimático mejora la movilidad del petróleo
Hoy en día el setenta por ciento de la producción de petróleo y gas viene de los campos descubiertos antes de 1970.El continuo desarrollo de las áreas desafía a la industria a recuperar las reservas.
Herramientas especiales para downhole extienden el alcance del coiled tubing en pozos horizontales.


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154