El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

Descubriendo el mito de la profundidad de EM.
1010 votos | Novedad Técnica | 07/06/2006


Hoy en día el setenta por ciento de la producción de petróleo y gas viene de los campos descubiertos antes de 1970.El continuo desarrollo de las áreas desafía a la industria a recuperar las reservas.


Cuando cinco kilómetros de roca, separan las tareas de perforación, desde la torre, es fácil imaginar que la comunicación de un extremo al otro puede ser filtrada. Enviar información de tales profundidades ha llegado a ser vital, mientras que los objetivos de intersección a formaciones más pequeñas en pozos horizontales requieren mayor precisión para transitar dentro de los reservorios.





El método estándar de las comunicaciones, telemedicion por pulso, envía información sobre temperatura, presión y trayectoria del pozo a la superficie vía pulsos de presión. Pero ese sistema tiene sus limitaciones - la transferencia de datos puede ser lenta, no siempre confiable y requiere de una fase fluido - excepto en las perforaciones bajo balance.



La Telemedicion Electromagnética (EM) tiene aplicaciones para transmitir ondas de baja frecuencia, rayos gamma, presión y datos direccionales (LWD) a la superficie en tiempo real, pudiendo superar estos desafíos. Pero tiene una crítica, muchos en la industria todavía creen que funciona bien solamente en profundidades bajas. Calgary Precision Energy Services espera que el pozo horizontal de 5103 metros (16, 742 foot) pueda cambiar esta percepción.





El pozo de Burlington Resources Energy, de Canadá, termino en abril con una profundidad vertical de 4240 metros (13,911 feet) representando un record para EM convencional.
Precisión ha adquirido la Perforación Dirigida y la EM-MWD de Geoservices S.A en el año 2000 y llevo la producción de la herramienta de Huston a Francia.


Precisión también recibió una licencia exclusiva mundial de tecnología, de parte de Geoservices EM-MWD.
EM transmite los datos de la formación a las antenas superficiales, donde se reciben y se envían estos datos a un transmisor-receptor superficial que los descifra y procesa.
Una antena se coloca generalmente en la BOP mientras que la otra se puede colocar en la tierra o, si esta disponible, se une a una próxima boca de pozo, porque la cañería es manejable y esto hace que el receptor se amplíe. La presión, velocidad, el tipo de lodo, y la circulación perdida no tienen efecto en esta herramienta (EM).
Debido a que los costos son similares, las compañías prefieren utilizar la Telemedición Electromagnética (EM). Esta tiene un factor que la limita, que es la vida útil de la batería, -y mientras más alta es la resistencia más energía gasta para conseguir datos-. Pero con las formas de comunicación se puede transmitir menor información, para alargar la vida de la batería.
EM no es más rápido pero, siendo de estado sólido, eliminan la posibilidad de interrupciones mecánicas.
Burlington Resources Energy esta interesado en esta herramienta para las distancias horizontales más largas. Y Precision ha estado presentando los resultados obtenidos de la misma, en otras compañías.


Fuente: New Technology Magazine


9735 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


Página anterior



Notas más leídas de Novedad Técnica
Convencionales y no convencionales
Tecnologías de Inspección de vapor combinadas para producir petróleo en yacimientos bituminosos
Optimizan la producción de gas y petróleo
La tecnología de acceso remoto de perforación ofrece mucho más que una disminución en los costos
Inyección a vapor
Sistemas de Monitoreo de Pozos
Otra mirada sobre los riesgos de la perforación con aire en presencia de hidrocarburos
Un fluido enzimático mejora la movilidad del petróleo
Hoy en día el setenta por ciento de la producción de petróleo y gas viene de los campos descubiertos antes de 1970.El continuo desarrollo de las áreas desafía a la industria a recuperar las reservas.
Herramientas especiales para downhole extienden el alcance del coiled tubing en pozos horizontales.


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154