CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Tras 15 horas, cierran fuga de gas en un pozo de YPF

03/09/2014 | COMPA脩脥A | Ultimo momento | 3372 lecturas | 178 Votos



Se sali贸 de control cuando un equipo perforaba en Loma Campana.




Luego de 15 horas se logr贸 detener la fuga de gas que se desat贸 ayer por la madrugada en un pozo en perforaci贸n en el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo no convencional de Latinoam茅rica que llevan adelante YPF y Chevron.

Seg煤n indicaron desde la compa帽铆a nacional, el incidente se produjo a las 2 de la ma帽ana cuando un equipo de torre la empresa de servicios DLS realizaba maniobras de rutina en un proceso de perforaci贸n est谩ndar. Al llegar a la formaci贸n Quintuco, a los 2.200 metros de profundidad, se produjo una diferencia de presi贸n que desestabiliz贸 el pozo y se produjo una fuga de gas y condensados asociados.

FORMACI脫N COMPLEJA

El objetivo de la perforaci贸n era Vaca Muerta, que en esa zona est谩 600 metros m谩s abajo. Quintuco es una formaci贸n convencional compleja por sus grandes presiones, que muchas veces en la industria petrolera local prefieren dejar de lado pese a que es productiva de petr贸leo. Esa franja se debe atravesar para llegar a Vaca Muerta y, en ocasiones, complica la perforaci贸n, que se paraliza hasta que se logra estabilizar el pozo y luego se contin煤a hasta la formaci贸n shale.

El accidente de ayer se produjo en el pozo 843, a 20 kil贸metros de A帽elo, por una surgencia de presi贸n que no pudo ser controlada. Se trata de determinar si la fuga de gas se produjo por una falla en la manipulaci贸n de una herramienta o por errores en el manejo de los lodos de perforaci贸n que deben tener una presi贸n hidrost谩tica suficiente para prevenir ese tipo de incidentes.

Desde YPF se帽alaron que 鈥渘o hubo heridos de ning煤n tipo, que no se registraron da帽os materiales y que se tomaron todas las medidas preventivas y de control correspondientes, evitando cualquier fuente de ignici贸n, para minimizar la posibilidad de incendios鈥.

Por precauci贸n, se paralizaron unos 10 equipos de perforaci贸n que operan en la zona. Inmediatamente se inici贸 un operativo de seguridad mediante el cual se evacu贸 a los trabajadores del lugar y se aplic贸 una cortina de agua y ventiladores para disipar los gases.

A las 16, personal especializado comenz贸 las maniobras para controlar la fuga, tareas que culminaron cerca de las 17. Intervino personal de YPF, Chevron y de la empresa Lookwood, especializada en ese tipo de intervenciones. La Secretar铆a de Ambiente de la provincia inform贸 que monitorearon las acciones, se coloc贸 un tap贸n y se dej贸 el pozo cementado y sellado. Se indic贸 que YPF, como operadora del 谩rea, deber谩 remediar y limpiar la locaci贸n.

El descontrol del pozo se origin贸 debido a que la empresa se encontraba  perforando con la t茅cnica CASING DRILLING EN SEMI -DESBALANCE DE PRESIONES y fall贸 una v谩lvula inferior  de retenci贸n del sistema de la columna de Casing. Por esto se produjo la surgencia por dentro del mismo en el momento que estaban conectando un nuevo ca帽o. Ese evento se present贸 porque tambi茅n  fall贸 la v谩lvula de superficie para contener esta surgencia y el pozo qued贸 libre soltando Gas y Condensado. Para dominar la situaci贸n, se prepar贸 un lodo densificado a 2.200gr/lt y se bombe贸 por directa controlando el mismo. La coordinaci贸n de los trabajos con los t茅cnicos de YPF, y el aporte de la Empresa Neuquina Gabino Lockwood, lograron solucionar el problema en un rango de 15 horas.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

3373 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento