CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Punto por punto, las claves del acuerdo entre los petroleros de Chubut y el Gobierno

02/02/2016 | ARGENTINA | Ultimo momento | 2593 lecturas | 169 Votos



La cumbre de ayer en Casa Rosada encontr贸 una soluci贸n al menos temporal al conflicto existente en Chubut por el precio del barril de exportaci贸n.




En una atm贸sfera tensa que se mantuvo durante toda la reuni贸n, el Estado acerc贸 una alternativa para frenar por seis meses los despidos. Se trat贸 de un c贸nclave multiconcurrido, dado que de la comitiva de Chubut participaron m谩s de 10 personas.

El Gobierno nacional se comprometi贸 a pagar un tercio de la diferencia entre la cotizaci贸n internacional y el valor interno fijado para el crudo en 2016, adem谩s de, en conjunto con las operadoras y la provincia, de asegurar los casi 5000 puestos de trabajo que estaban en riesgo.

Algunos puntos clave del encuentro:

-Participaron los ministros de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren; del Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca; el gobernador de Chubut Mario Das Neves, el senador Alfredo Luenzo, el titular del sindicato del Petr贸leo y Gas Privado Jorge 脕vila, el secretario general de la UOCRA de Comodoro Rivadavia Ra煤l 鈥淐onejo鈥 Silva, el intendente de esa ciudad Carlos Linares, su antecesor N茅stor Di Pierro, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, Carlos Bulgheroni , presidente de PAE, y su hijo, Marcos; Carlos Ormaechea, de Tecpetrol, y Mart铆n Cittadini, por la chilena Enap Sipetrol.

-La reuni贸n fue tenso en todo momento. Aranguren present贸 la propuesta oficial de subsidiar la tercera parte de la diferencia de precio entre el valor de exportaci贸n del crudo Escalante (que despu茅s de regal铆as y descuentos por calidad, ronda los 22 d贸lares) y el importe en el mercado dom茅stico. En total, ser谩n 10 d贸lares adicionales que recibir谩n las petroleras que exporten. No fueron explicitados cu谩les ser谩n los requisitos que se establecer谩 para que los beneficiarios puedan cobrar ese plus. No se especificar谩 que las petroleras est茅n obligadas a mantener la producci贸n ni los niveles de inversi贸n (algo improbable en el marco de la crisis internacional). Lo concreto es que las empresas que exporten cobrar谩n 10 d贸lares adicionales al precio de venta, que se derrumb贸 en el 煤ltimo a帽o. Un 75% de esa cifra ser谩 cubierto por el Estado nacional en forma de subsidio directo del Tesoro, en tanto que el 25% restante ser谩 aportado por la provincia, presumiblemente a trav茅s de una baja temporal de regal铆as.

-Los trabajadores continuar谩n en relaci贸n de dependencia por al menos seis meses. Seg煤n lo acordado ayer, los operarios recibir谩n durante el primer mes del a帽o un salario similar al que cobraron cuando hab铆a plena actividad en noviembre. A partir de ahora empezar谩n a cobrar s贸lo en funci贸n de lo que efectivamente trabajaron. Parece una obviedad pero no lo es, dado que se espera una retracci贸n de la actividad por lo que aquellos trabajadores que no vuelvan al campo por la baja de equipos de perforaci贸n seguir谩n cobrando los salarios b谩sicos pero no los extras ni adicionales que engrosan su ingreso final.

-A partir de este mes habr谩 trabajo conjunto  entre empresas de servicios petroleros para analizar cu谩les son los cargos que se mantienen y se trabajar谩 de manera proactiva para establecer jubilaciones y retiros voluntarios. La intenci贸n de las empresas es que aquel operario que tenga aportes (25 a帽os de servicio) y edad (50 o m谩s) para ser jubilado se retire de las empresas. Es una medida similar a la que se pretende tomar en Neuqu茅n.

-El d铆a 25 de cada mes se reunir谩 la misma mesa de trabajo para analizar la situaci贸n internacional del petr贸leo y el impacto que tiene en el mercado interno. En esos encuentros se pondr谩 en com煤n el avance de los programas de retiros voluntarios y jubilaciones que se pongan en marcha y se decidir谩n nuevas medidas.

-Empresas de servicios petroleros -que en los hechos son los que tiene contratados a la mayor parte del personal- plantearon la posibilidad de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) bajo la 贸rbita del Ministerio de Trabajo que prev茅 suspensiones en la industria a fin de reducir la incidencia del costo laboral. 

Sin embargo, el l铆der del Sindicato Petrolero de Chubut, Jorge 脕vila y su par de la UOCRA, se opusieron a esa iniciativa, tal vez para diferenciarse de Guillermo Pereyra, secretario del sindicato petrolero de Neuqu茅n, que en estos d铆as dar铆a el visto bueno para suspender hasta 5000 operarios en la provincia que gobierna Omar Guti茅rrez.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

2594 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento