CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Miguel Galuccio dej贸 de ser el presidente de YPF

09/03/2016 | ARGENTINA | Ultimo momento | 4171 lecturas | 181 Votos



El CEO y presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, dej贸 anoche el cargo que ocupaba desde mayo de 2012




Enfrentado con ministros de Macri, la salida del ingeniero en petr贸leo como CEO de la compa帽铆a estatal ya hab铆a comenzado a vislumbrarse la semana pasada, cuando a pesar de negar su renuncia anticip贸: "mi tarea hoy es preparar a la gente que me reemplazar谩". Mientras tanto, en el marco de la crisis en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Sindicato Petroleros Privados Chubut eval煤a medidas m谩s duras contra Tecpetrol por reducir su actividad en el yacimiento El Tordillo.

El CEO y presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, dej贸 anoche el cargo que ocupaba desde mayo de 2012. Hab铆a asumido un mes despu茅s de que el gobierno nacional presidido por Cristina Fern谩ndez de Kirchner expropiara la mayor铆a accionaria de la compa帽铆a que estaba en manos de la espa帽ola Repsol. A pesar de que con la asunci贸n de Mauricio Macri el 10 de diciembre 煤ltimo, Galuccio fue ratificado en el cargo, el propio Presidente hab铆a dicho que su desempe帽o iba a ser evaluado.

Su salida se debe a que con la llegada del nuevo gobierno, Galuccio nunca encontr贸 el respaldo que tuvo en la anterior gesti贸n. La misma se da tambi茅n en un momento clave: la llegada de la asamblea de accionistas de YPF que el 30 de abril se realizar谩 para definir, entre otros aspectos, qu茅 har谩n con la conducci贸n de la empresa.

Los datos que Galuccio brind贸 sobre la actualidad de la compa帽铆a en las 煤ltimas semanas no son para nada positivos. Admiti贸 despidos, n煤meros en rojo y hasta un recorte inmenso de la inversi贸n: 25% abajo de 2015.

En el Ministerio de Energ铆a dirigido por Juan Jos茅 Aranguren ni en las esferas econ贸micas del gobierno de Macri ten铆a aliados en los 煤ltimos tiempos. El mismo Galuccio se encargaba de reconocer: "el organismo que dirige a YPF es su directorio y su management".

Tecpetrol

Mientras tanto, en el marco de la crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge, hoy habr谩 otro encuentro en Buenos Aires entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y representantes de Tecpetrol, la empresa de Techint, la m谩s inflexible y a la que no le tiembla la mano para firmar despidos masivos.

Una nueva jornada infructuosa en las negociaciones entre sindicatos y petroleras pas贸 ayer. La paciencia parece estar agot谩ndose para el sector de los trabajadores en relaci贸n a Tecpetrol, operadora con la que buscan evitar que la reducci贸n de actividad se traduzca en despidos.
"Si no hay respuestas se decidir谩 en asamblea con todos los trabajadores endurecer las medidas", apunt贸 el sindicalista Jorge "Loma" Avila en di谩logo con El Patag贸nico. "A las 12 (de hoy) mantendremos una reuni贸n con autoridades de Tecpetrol que es la operadora con la situaci贸n m谩s dif铆cil", detall贸.

Pese a la tregua por seis meses con estabilidad laboral y subsidios para las empresas, los incumplimientos vienen siendo seguidos. Las operadoras amenazan con despidos y retraso de la subida de equipos al campo; el Estado nacional todav铆a no le da forma al esquema de subsidios que pagar谩 por barril de exportaci贸n en conjunto con Provincia.

Al mismo tiempo que 脕vila y parte de la comisi贸n directiva negociaba en Buenos Aires, otro conflicto estallaba en Comodoro Rivadavia. Los trabajadores de SP mantienen retenci贸n de servicios desde anteayer por la liquidaci贸n de sus haberes por solamente ocho horas de trabajo durante 15 d铆as.

Adem谩s, los trabajadores recibieron el descuento del d铆a que el sindicato los convoc贸 a una panfleteada en las rutas 3 y 26 el martes 16 de febrero, que supuestamente en las negociaciones durante la conciliaci贸n obligatoria hab铆a surgido que esa jornada iba a pagarse normalmente.

De acuerdo a informaci贸n suministrada por los delegados que coordinan la protesta en SP, la empresa alega no contar con los fondos para pagar a los trabajadores porque las operadoras no abonan las tarifas o no reconocen los mayores costos. As铆, la contratista opta por el recorte de los salarios.

Hoy, el Sindicato de Petroleros Privados estar谩 presente en una convocatoria con su organizaci贸n par de Jer谩rquicos en una nueva mesa de negociaciones por la crisis petrolera en Chubut donde habr谩 autoridades del ministerio de Trabajo.

Con YPF estudiar谩n alternativas para encaminar la actividad sin recortes de personal en una reuni贸n hoy por la ma帽ana. "Ahora tenemos problemas para que las empresas hagan el cierre de mes, esto ya lo ven铆amos advirtiendo desde hace tiempo. Las Pymes se fueron afectadas por el parate de casi 90 d铆as", expres贸 Avila.

Fuente: El Patag贸nico

4172 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento