CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Una explosi贸n en un complejo de la empresa estatal Petr贸leos Mexicanos (Pemex) ha dejado 13 muertos y 132 heridos.

21/04/2016 | COMPA脩脤A | Ultimo momento | 3926 lecturas | 183 Votos



El incidente ocurri贸 a las 15.15 horas del mi茅rcoles (tiempo local) en la planta de Clorados 3 de Petroqu铆mica conocida como Pajaritos y ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, del Estado oriental de Veracruz.




Las autoridades a煤n no han determinado las causas de la explosi贸n, pero preliminarmente se ha dicho que se pudo deber a una fuga en una planta de vinilo. El titular de Protecci贸n Civil, Luis Felipe Puente, inform贸 que hay 18 desaparecidos y 13 personas m谩s se encuentran en estado de gravedad en diversos hospitales. La cifra de muertos podr铆a aumentar, advirti贸, debido a que hay un 谩rea a la que no han podido ingresar y es donde inici贸 el incendio.

Tras la explosi贸n, que pudo sentirse en un radio de 10 kil贸metros, se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las v谩lvulas de la planta y se procedi贸 a la evacuaci贸n del resto de trabajadores. Las autoridades de Protecci贸n Civil desalojaron a 2.000 personas de las zonas aleda帽as y se suspendieron las clases en seis municipios. Adem谩s se procedi贸 a monitorear la calidad del aire para descartar que existiera alguna sustancia riesgosa para la salud.

Alrededor de las 18:30 horas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, inform贸 que el incendio hab铆a sido totalmente controlado pero reiter贸 el llamado a la poblaci贸n para que durante el resto del d铆a permaneciera en interiores en tanto se disipaban los gases liberados al medio ambiente.

La noche del mi茅rcoles inform贸 que las clases se reanudaban este jueves a partir del turno vespertino en todos los municipios afectados por el incidente.

La planta de Petroqu铆mica Mexicana de Vinilo (PMV) conocida como Pajaritos es operada por la empresa Mexichem en sociedad con Pemex. En el complejo se elabora una gama amplia de productos petroqu铆micos secundarios, principalmente el mon贸mero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, as铆 como productos de la familia de las olefinas.

Aunque la explosi贸n ocurri贸 en Coatzacoalcos, las columnas de humo pudieron apreciarse en los municipios vecinos de Minatitla y Cosoleacaque, donde tambi茅n hay zonas petroleras. Los familiares de los empleados que trabajan en la planta han emprendido su b煤squeda y han difundido a trav茅s de redes sociales fotograf铆as de sus parientes porque aseguran que no aparecen en los hospitales. Las autoridades han puesto a disposici贸n un listado con el nombre de los heridos en la p谩gina de internet del Gobierno de Veracruz.

El director de Pemex, Jos茅 Antonio Gonz谩lez Anaya, ha dicho en diversas declaraciones a medios, que no hay riesgo para la poblaci贸n y la situaci贸n ya est谩 bajo control. Tambi茅n afirm贸 que se har谩 una investigaci贸n exhaustiva con especialistas independientes para aclarar las causas que originaron la explosi贸n. Por el momento aun no se cuantifican los da帽os y previ贸 que los trabajos de reconstrucci贸n de la planta puedan demorar hasta un a帽o.

Fuente: El Pa铆s

3927 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento