CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


PAE lanza la perforación de un proyecto piloto de Shale Oil en Vaca Muerta

24/09/2016 | COMPAÑÍA | Ultimo momento | 2692 lecturas | 97 Votos



Perforó un pozo horizontal de características inéditas.




La petrolera de Bridas y BP colocó un pozo horizontal que será completado con alrededor de 60 fracturas realizadas con la tecnología de camisas deslizables, cuyo costo rondará los u$s 11 millones. PAE tiene previsto colocar 13 pozos de shale oil en el Bloque Bandurria Centro antes de 2018.

Pan American Energy (PAE) concretó la perforación del primer pozo horizontal con características únicas en Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina. Se trata, en rigor, del primer pozo colocado en Bandurria Centro, un área emplazada en Neuquén, cuyo objetivo es evaluar el potencial de producción de petróleo no convencional.

El pozo cuenta con algunas particularidades técnicas hasta ahora inéditas en la  industria local, dado que se completará con 60 fracturas hidráulicas realizadas con la tecnología de camisas deslizables.

PAE, la segunda petrolera del mercado, logró perforar el pozo BCeCf-101(h) en 32 días, el plazo planificado. Es el techo que manejan los técnicos de la compañía: a medida que se avance por la curva de aprendizaje en la formación, la apuesta es realizar cada pozo en 25/26 días.

La perforación contempló una rama horizontal de 1.500 metros en la Vaca Muerta a una profundidad de 2.950 metros y una longitud total de 4.450 metros.

Adicionalmente, para este año se prevé la construcción de otro pozo de similares características (BCeCf-102(h) y un pozo vertical con objetivo tight gas al Grupo Cuyo con una profundidad final de 4.600 metros.

El pozo BCeCf-101(h) se colocó en una zona cercana al pozo exploratorio La Caverna x-7, realizado por la UTE conformada por YPF, PAE y Wintershall durante el período de exploración del área Bandurria. Es un pozo que desde su puesta en producción alienta a continuar con el desarrollo en sus inmediaciones.

“Iniciar con la producción de un área siempre es desafiante, ya que hay que montar todo desde cero”, explicaron desde la petrolera, y agregaron: “Hay que trabajar mucho para que el proyecto sea rentable, lo que radica principalmente en optimizar los costos de perforación y terminación de los pozos y de las instalaciones de superficie, cuidando los gastos operativos del yacimiento”.

Diseño

PAE optó por completar sus primeros pozos de shale oil en Vaca Muerta con la tecnología de camisas deslizables. Son pocos los antecedentes locales en esa dirección. YPF la utilizó en algunos pozos, pero se inclinó por la tecnología de Plug & Perf (tapón y perforación), más extendida en Estados Unidos porque su costo es menor. “En la Argentina, en cambio, el costo de ambas alternativas es similar. En nuestra opinión, las camisas deslizables se adaptan mejor a las especificaciones técnicas de la geología de Bandurrias”, indicaron allegados al proyecto.

Entre las ventajas de esta tecnología –agregaron– se destaca que permite asegurar la ubicación dentro del pozo donde se realiza la estimulación hidráulica, mejorando los niveles de eficiencia de la fractura.

“Iniciar con la producción de un área siempre es desafiante, ya que hay que montar todo desde cero”, explicaron desde la petrolera.
 
Algunos ingenieros en Petróleo sostienen que la tecnología Plug & Perf –que usualmente se utiliza para realizar la estimulación en cuatro clusters por fractura– no permite asegurar la distribución del agente de sostén (arena) en cada perforación (cluster).

En el caso de las camisas deslizables, por el contrario, el control de la inyección de arena en cada estimulación es mayor. También permite reducir la presión de bombeo, por lo que la operatoria precisa de una menor cantidad de equipamiento. Cada tratamiento (fractura) se bombea en el orden de 20 barriles por minuto versus los aproximadamente 80 barriles que demanda la tecnología Plug & Perf.

La activación de las camisas deslizables se realiza con coiled tubbing que, a la vez, en caso de arenamiento o problemas operativos durante el tratamiento, permite limpiar el pozo de forma inmediata.

Acuerdo con la provincia

Durante 2015, PAE firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales en la cuenca Neuquina.

Como consecuencia, se estableció la subdivisión del área Bandurria en tres zonas: Norte, Centro y Sur. PAE obtuvo la concesión de Bandurria Centro; Wintershall, de Bandurria Norte, e YPF, de Bandurria Sur.

Bandurria Centro cuenta con una superficie de 130 km², el equivalente a casi dos tercios de la extensión de la Ciudad de Buenos Aires. “Las perspectivas son alentadoras. Se trata de uno de los últimos proyectos de Producción No Convencional de la Argentina”, señalaron desde PAE.

El plan de acción de PAE en la zona contempla un primer proyecto piloto que se extiende hasta 2018, e incluye la perforación, terminación y puesta en producción de pozos de exploración y evaluación de petróleo y gas.

Facilities

“Estamos ante un gran desafío para las instalaciones de superficie. Ya que se trata de un campo virgen, en superficie se presenta con arcillas expansivas y material suelto de las escorrentías fluviales que provoca en algunos sectores que hasta los cinco metros de profundidad no se encuentre suelo firme. Estas características facilitan el tendido de líneas y ductos, pero hacen  más complejo realizar fundaciones para las instalaciones de superficie, locaciones para pozos y caminos. Tenemos un papel en blanco para el desarrollo del yacimiento. Llevar la producción desde el pozo hasta el punto de venta es una oportunidad especial para desarrollar las habilidades de creatividad y capacidad de implementar el know-how desarrollado por PAE”, concluyeron desde PAE.

Fuente: Revista Petroquímica

2693 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento