CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF present贸 proyecto para instalar un parque e贸lico en Ca帽ad贸n Seco

06/10/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 555 lecturas | 79 Votos



En el auditorio de la comisi贸n de fomento de Ca帽ad贸n Seco tuvo lugar la presentaci贸n del proyecto y del estudio de impacto ambiental de la obra "Parque E贸lico Ca帽ad贸n Le贸n", elaborado por YPF, el cual estar谩 ubicado a solo un kil贸metro de esa localidad.




El mi茅rcoles se realiz贸 una audiencia p煤blica convocada por la Secretar铆a de Medio Ambiente de Santa Cruz, a fin de conocer la opini贸n de vecinos de esa comunidad luego de las exposiciones que hicieron funcionarios y profesionales vinculados con el emprendimiento. En representaci贸n del organismo provincial estuvo presente su titular, Mariano Bertinat, en tanto que los directivos de la compa帽铆a petrolera fueron encabezados por Santiago Sajaroff, gerente de Gesti贸n, T茅cnicas y Proyectos, a quienes el presidente de la comuna, Jorge Soloaga, les dio la bienvenida. En ese marco se explic贸 que el parque de molinos e贸licos para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica tendr谩 una potencia de 100 megavatios y demandar谩 una inversi贸n de 180 millones de d贸lares, estim谩ndose que podr谩 entrar en operaciones a fines de 2019.

Sajaroff hizo referencia a experiencias en gesti贸n de activos el茅ctricos de la Naci贸n como el caso del 鈥淧arque E贸lico Manantiales Behr鈥, ubicado en cercan铆as de Comodoro Rivadavia. Por su parte, Juan Esquiaga -vicepresidente de la Consultora Ambiental Schudelati y Asociados- present贸 una s铆ntesis del Estudio T茅cnico de Impacto Ambiental (ETIA) con la caracterizaci贸n del ambiente, la evaluaci贸n de las acciones y el Plan de Gesti贸n Ambiental. Las conclusiones m谩s significativas consistieron en resaltar que la generaci贸n de energ铆a de viento, adem谩s de ser renovable, no produce emisiones de gases contaminantes para la atm贸sfera y que se posibilitar谩 la diversificaci贸n de la actividad local a empresas de servicios. A su vez, Mariano Bertinat dijo que era importante escuchar la voz de los vecinos que residen en el 谩rea de influencia directa de este tipo de emprendimientos vinculados con energ铆as renovables.

Numerosas consultas

Entre las consultas realizadas se destacaron temas vinculados con la vida 煤til del proyecto, cantidad y caracter铆sticas de los aerogeneradores, generaci贸n de residuos y la protecci贸n de la flora y fauna aut贸ctona. Adem谩s, se hizo saber que desde el Instituto de Energ铆a se solicit贸 informaci贸n sobre la cantidad de pozos petroleros registrados en la zona, a d贸nde se destinar谩 la energ铆a a producir, los contratos con privados y cu谩les ser谩n los niveles de inversi贸n. En la faz social, se incluyeron preguntas sobre futuros planes de capacitaci贸n, formaci贸n profesional y articulaci贸n con el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), cantidad de mano de obra local, impacto en el costo de la electricidad y los alcances de programas de Responsabilidad Social a desarrollar.

Para mejorar la calidad de vida

En el cierre, el comisionado Jorge Soloaga aludi贸 a la trascendencia de lo que fue la primera audiencia p煤blica celebrada en Ca帽ad贸n Seco y remarc贸 que 鈥済enerar energ铆a el茅ctrica para el desarrollo de los pueblos de la mano de un viejo conocido, como el viento, significa mejorar la calidad de vida y tambi茅n mirar al futuro para transformarnos, crecer y desarrollarnos鈥. Seguidamente puso de relieve que los vecinos de Ca帽ad贸n Seco 鈥渁brimos los brazos, no s贸lo como obligaci贸n, sino como parte de la naturaleza humana de buscar y encontrar el lado positivo鈥. 鈥淎c谩, en la tierra donde naci贸 la industria petrolera con su primer pozo que permiti贸 el desarrollo de un pueblo, hoy abrimos nuestras puertas para la realizaci贸n de este Primer Parque E贸lico en tierra santacruce帽a para permitir que la gente viva con una sonrisa鈥, puntualiz贸.

Fuente: El Patag贸nico

556 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad