CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Fracking: el recurso de importancia global que se discute en Mendoza

24/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 388 lecturas | 47 Votos



Fracking s铆, o fracking no? Todos los detalles de esta practica de extracci贸n de petroleo que ya se pone en practica en la porci贸n de Vaca Muerta que corresponde a la provincia.




El ingeniero 脕ngel Peterle, experto en Estimulaci贸n Hidr谩ulica y Ensayos de Formaci贸n de Pozos de Petr贸leo y Gas con casi 4 d茅cadas trabajando en una Empresa de Servicios de Pozos Petroleros en Mendoza y el exterior, plante贸 a Entorno econ贸mico un profundo estudio sobre la denominada practica de estracci贸n de petr贸leo llamada Fracking o fractura hidr谩ulica, de la que tanto se habla hoy en nuestra provincia y que por estos d铆as esta siendo empleada por primera vez en la porci贸n del yacimiento de Vaca Muerta que le corresponde explotar a Mendoza.

El trabajo difundido por Peterle indica que, los hidrocarburos son sustancias  formadas a partir de la materia org谩nica que qued贸 enterrada y preservada en el subsuelo durante millones de a帽os, desde la roca generadora migran los hidrocarburos hasta alcanzar una 鈥渢rampa鈥 o techo que impide su salida al exterior. De esta manera se crean los reservorios llamados Convencionales de donde se extrae el petr贸leo y/o gas de forma habitual.

Los reservorios llamado 鈥淪hale鈥 o roca de esquisto es una formaci贸n sedimentaria que contiene gas y petr贸leo, con la caracter铆stica definitoria que no tiene la suficiente permeabilidad para que el petr贸leo y el gas puedan ser extra铆dos con los m茅todos convencionales, de ah铆 que se denominan Reservorios No Convencionales, lo cual hace necesario la aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as para su explotaci贸n. Estas tecnolog铆as son la Perforaci贸n Horizontal y  la Fractura Hidr谩ulica o Fracking.

鈥淓l petr贸leo no es convencional o no convencional, el petr贸leo es petr贸leo, lo que es o no convencional es la forma de extraerlo. Eso hay que dejarlo claro鈥, explica el ingeniero que ocupo cargos claves  en Halliburton Company (Empresa de Servicios de Pozos Petroleros), en Argentina, Estados Unidos, Brasil y ecuador, entre otros destinos.

Seg煤n el estudio, en Argentina tenemos una gran reserva de energ铆a f贸sil que seguramente ayudara al pa铆s a suplir un gran faltante energ茅tico. El desarrollo de los recursos de Gas No-convencional est谩 alargando sustancialmente el horizonte productivo de estos recursos en las provincias petroleras y es una excelente oportunidad para la continuar con el  Desarrollo Petrolero.

Fuente: Jornada Online

389 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad