CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nafta libre. Viene lenta la competencia de precios

25/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 336 lecturas | 63 Votos



La brecha de precios es menor en Neuquén. Entre la Shell, que es la más cara, y la YPF, la más barata, hay $0,10 de diferencia en todos los productos.




A 23 días de la desregulación del mercado de los combustibles, se produjo el primer aumento generalizado de las naftas y el gasoil, con porcentajes similares en todas las marcas. Al mismo tiempo, se vieron los primeros atisbos de cómo será la competencia entre las compañías expendedoras con precios diferenciados entre las marcas.

Esta particularidad se dio más acentuada en la Ciudad de Buenos Aires que en Neuquén, pero fuentes de la provincia consultadas no descartan una pelea entre las estaciones por la clientela que incluya a los precios de los combustibles entre sus variables.

Carlos Pinto, secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro y propietario de una estación de servicio en Centenario, le dijo a LM Neuquén que “la desregulación permite libertad de precios y esto abre la competencia, algo que es bueno para todos los negocios de cualquier rubro”.

En Neuquén la competencia arrancó con pocas diferencias de precios entre las marcas de combustibles. Este diario comparó los precios de una YPF, una Shell y una Petrobras. Todas las estaciones de YPF tienen los mismos precios en la ciudad. La nafta súper cuesta $17,16 el litro; la Infinia, $19,34; el gasoil, $18,48, y el Infinia diesel, $20,77. La Shell tiene todos sus productos 10 centavos de peso más caros que la YPF, mientras que la Petrobras hace diferencia con 10 centavos de peso menos por litro de gasoil con la estación de la petrolera controlada por el Estado nacional. Con el correr del tiempo, la brecha de precios tendería a agrandarse, según la hipótesis que sustenta la visión del mercado que viene expresada por el secretario de la Cámara de Expendedores.

“YPF es el termómetro de los precios porque tiene el 60 por ciento del mercado captado con sus estaciones, pero hay un público que elige marca y calidad, que está dispuesto incluso a pagar un poco más para conseguirlo”, analizó Pinto.

El empresario remarcó que “ya se notan diferencias” generadas por la apertura del mercado. “Por ejemplo, han empezado a invertir las petroleras en su cadena de producción, y eso es muy beneficioso”, se entusiasmó el estacionero.

En cuanto a las cuestiones domésticas de los estacioneros, Pinto también advirtió el advenimiento de un clima más agradable. “Se nota otro ánimo de las petroleras que están dispuestas a ayudar con las inversiones en las estaciones para mejorar la imagen y las comodidades porque ven otras expectativas de negocios”, sostuvo.

Las estaciones de la red de YPF trabajan con precios fijos definidos por la petrolera, pero las del resto de las marcas tienen márgenes para moverse con valores propios, aunque siempre condicionados por la competencia territorial.

YPF tiene el termómetro del precio porque domina el 60 por ciento del mercado.

La importación

En otro orden, el empresario consideró halagüeña la apertura de las importaciones que promociona el gobierno nacional. “El presidente (Mauricio Macri) dijo el lunes que en Argentina está liberado el mercado para exportar e importar combustibles y petróleo. Es decir que, si hay un lugar en el exterior con precios más convenientes, las empresas pueden elegir el camino que más les convenga para mejorar la rentabilidad”, siguió en tono entusiasta el empresario neuquino. Recordó: “Pasamos por una época en la que se resintió el negocio de la comercialización hasta hace unos meses que tocamos el piso”. Desde entonces, “hemos notado que al igual que el resto de la economía está empezando a recuperarse”, celebró Pinto.

A renglón seguido consideró que “para adelante, todas las perspectivas son buenas. Los economistas auguran un buen porvenir y el mismo gobierno está anunciando que vienen inversiones y, si eso pasa, se va a reactivar la economía”.

Lo peor para el negocio ya pasó, consideró el empresario neuquino Carlos Pinto. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

337 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad