CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF va a tener que sacar la calculadora para Vaca Muerta

09/11/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 478 lecturas | 62 Votos



Buena parte de sus proyectos en la cuenca se queda sin el precio estímulo. Tendrá que invertir más para poder vender su gas más caro.




YPF será una de las empresas más afectadas por el cambio de reglas en el estímulo a la producción de gas. El marco, fijado por el Ministerio de Energía de la Nación, establece un beneficio para las firmas que encaren nuevos proyectos en Vaca Muerta: se les asegura un sendero de precios hasta el 2021, con importantes márgenes de rentabilidad.

Pese a este contexto beneficioso para los nuevos proyectos, las operadoras esperaban otra señal para las áreas que ya están en desarrollo. El gobierno nacional las puso en aprietos.

Este segmento de las operadoras, entre las que tiene un rol preponderante YPF, tendrá que hacer el doble de esfuerzo para acceder al beneficio, según los términos de la resolución publicada el fin de semana pasado.

Sólo podrán acceder a precio diferencial para el gas “nuevo†que extraigan, es decir, para el fluido que generen por encima del promedio de su producción entre julio del año pasado y el del corriente año.

Para llegar a este desempeño necesitan invertir más: sólo así podrían revertir la tendencia declinante de pozos y al mismo tiempo incrementar su producción para superar la curva que les permitiría acceder al precio estímulo, un valor por encima del gas comercializado en la cuenca.

YPF, al menos por ahora, se mantiene en silencio. Dentro de todas las áreas que tiene en su poder en la provincia, una de las afectadas es Loma Campana. Si bien es un proyecto petrolero, lo cierto es que cerca de un tercio de lo que se obtiene allí es gas asociado. Luego de la perforación, sale con el petróleo que se encuentra en la formación geológica, y hasta ahora YPF también podía comercializarlo con el precio estímulo. Ahora esa realidad quedó fuera de juego.

Con todo, la firma nacionalizada no es la única con proyectos que quedan sin ese apoyo, que fue sustancial, pero es el actor de mayor peso en la provincia.

Fuente: La Mañana de Neuquén

479 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad