CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Inversiones: crecen 22 por ciento en 2017

15/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 341 lecturas | 49 Votos



Es respecto de 2016. Durante el a帽o en curso las empresas pusieron unos 4000 millones de d贸lares para apurar la extracci贸n en los yacimientos que est谩n concesionados en la formaci贸n neuquina.




Vaca Muerta gener贸 inversiones por unos 4000 millones de d贸lares este a帽o, que es considerado de transici贸n hacia un esperado boom en 2018, principalmente sustentado por la rentabilidad asegurada mediante el plan de est铆mulos al gas que lanz贸 con subsidios a las empresas el gobierno de Mauricio Macri.

El n煤mero podr铆a mejorar ligeramente si en el mes y medio restante de 2017 alguna de las empresas desplegadas en la formaci贸n decidieran acelerar inversiones para apurar la extracci贸n de gas a modo de beneficiarse m谩s con los subsidios que tienen una curva descendente con el paso de los a帽os. El programa de est铆mulo asegura un precio de 7,50 d贸lares para el gas producido en 2018, y una ca铆da de 50 centavos por a帽o hasta llegar a 6 d贸lares. Para entrar a este plan las empresas deben cumplir una serie de requisitos ante el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, comandado por Juan Jos茅 Aranguren.

A principios de este a帽o, las empresas que producen hidrocarburos en Neuqu茅n avisaron mediante declaraci贸n jurada que invertir铆an unos 3500 millones de d贸lares en sus negocios en la provincia. La petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, presidido y dirigido por el magnate italoargentino Paolo Rocca, fue la 煤nica que logr贸 hasta ahora ingresar al plan de subsidios de Aranguren. Esto motiv贸 que la compa帽铆a iniciara un proceso de aceleraci贸n de inversiones con el fin de incrementar r谩pidamente la extracci贸n en el 谩rea Fort铆n de Piedra, que est谩 bajo sus dominios.

Con todo, Neuqu茅n recibir谩 este a帽o unos 4000 millones de d贸lares en inversiones, seg煤n estimaciones provisorias. La cifra precisa estar谩 disponible entre febrero y marzo del a帽o que viene, cuando se concluyan los balances anuales, no diferir谩 sustancialmente de ese n煤mero, indic贸 una fuente con acceso a los borradores oficiales.

El volumen de inversiones no alcanz贸 el de las expectativas planteadas por Macri y Aranguren en el primer trimestre de 2017, mientras defin铆an los pactos sectoriales que le dieron forma al denominado acuerdo petrolero, que incluy贸 una flexibilizaci贸n laboral con baja de los costos de la mano de obra y el plan de subsidios para el gas, en torno a los 5000 millones de d贸lares.

El a帽o r茅cord para las inversiones en Vaca Muerta fue 2015, con 5100 millones de d贸lares. En 2016, en el primer a帽o de gobierno de Macri el monto de inversiones cay贸 a 3266 millones de d贸lares en medio de la incertidumbre por la pol铆tica futura para la famosa formaci贸n no convencional de Neuqu茅n.

Los proyectos aprobados

Este a帽o, el gobierno de Neuqu茅n emiti贸 decretos para el inicio de siete nuevos proyectos en Vaca Muerta. Entre todos, prev茅n invertir en la etapa piloto unos 1779 millones de d贸lares. Esta etapa es la que sirve para determinar el verdadero potencial del 谩rea. En caso de ser apetecible para los negocios de las empresas, en la segunda etapa se entra al desarrollo de la producci贸n. Para esa fase, los siete proyectos aprobados este a帽o prev茅n inversiones por 28.325 millones de d贸lares.

Desde 2011 hay 26 proyectos aprobados, con inversiones en fase piloto por 7033 millones de d贸lares y en desarrollo por 142.382 millones de d贸lares. Para que se llegue a esa suma ser谩 necesario que todas las empresas involucradas cumplan al ciento por ciento las expectativas con las que arrancaron cuando consiguieron la aprobaci贸n de sus planes de exploraci贸n y producci贸n.

Macri y Guti茅rrez tienen todas las fichas puestas en que 2018 sea el a帽o del despegue final de las inversiones en Vaca Muerta. El ministro de Energ铆a de la Naci贸n ha cifrado sus expectativas en torno a los 10 mil millones de d贸lares de inversiones para el a帽o que viene.

La pol铆tica energ茅tica cambi贸 de foco cuando la administraci贸n de la Casa Rosada pas贸 del kirchnerismo al macrismo. Se dej贸 atr谩s la meta del autoabastecimiento energ茅tico que proclamaban los funcionarios del gobierno anterior para ir hacia la convergencia de costos y precios con los mercados internacionales de los hidrocarburos, aunque despu茅s se incorpor贸 el est铆mulo al gas para tentar a los productores.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

342 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad