CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pymes: Vaca Muerta exige vencer el miedo al cambio cultural

30/11/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 784 lecturas | 139 Votos



El programa de Mejora Continua brinda herramientas para ajustar procesos que permiten bajar costos. Uno de los desafíos es profesionalizar las empresas familiares




La semana pasada se realizó en Neuquén el primer encuentro regional de Mejora Continua, organizado por el Centro Pyme. A través de la presentación de experiencias reales de grupos de mejora, casos prácticos, proyectos, investigaciones, actividades interactivas y conferencias, la actividad buscó difundir las mejores prácticas para las empresas.

La mejora continua es una filosofía que busca adaptar diferentes metodologías para que las empresas ajusten sus procesos internos y que eso se vea reflejado en la disminución de sus costos, en la calidad del trabajo y en el menor tiempo de respuesta a los clientes.

“El encuentro superó nuestras expectativas. Participaron cerca de 150 empresas, no sólo de Neuquén y Río Negro sino también de otros puntos del país como Córdoba y Bahía Blanca”, precisó Analía Romero, coordinadora del programa de Desarrollo de Empresas del Centro Pyme.

Comentó que en general las pymes son reacias a implementar cambios porque creen que conllevan una inversión importante. “Por eso expusieron cuatro empresas que mejoraron sus costos aplicando estas herramientas y se dieron cuenta que es algo factible. Justamente lo bueno de la mejora continua es que se puede implementar en empresas de cualquier rubro”, explicó.

Tornería El Pampeano, el sector panadería de la Cooperativa Obrera, Hidromec y Pecom Servicios de Energía fueron las empresas que expusieron sus casos. Entre las asistentes, la mayoría fueron empresas de servicios petroleros. “Por lo que ha generado Vaca Muerta, la mayoría tiene implementadas normas de calidad como una exigencia de las operadoras. Procuramos que el resto lo haga por iniciativa propia porque a la larga van a resultar beneficiadas”, señaló Romero.

Desde el Centro Pyme se brinda asistencia técnica a través de una red de consultores externos para que las empresas mejoren sus procesos de calidad, seguridad, medio ambiente y gestión administrativa. El organismo financia el 50 por ciento de los honorarios, y hace un seguimiento y una validación con un tutor de consultores.

“Con algunas empresas hay que empezar de cero porque no tienen en claro qué es un procedimiento, carecen de una política empresaria y muchas veces no saben medir sus indicadores o directamente no los tienen. En general este tipo de procesos lleva aproximadamente un año de trabajo”, comentó Romero.

Explicó que las metodologías son fáciles y algunas son de resultados inmediatos pero “requieren de un cambio de conducta”. Puso como ejemplo a las empresas familiares, acostumbradas a una forma de funcionar durante años que cuesta cambiar. “No queda en claro hasta dónde llega la familia y hasta dónde la pyme, no dejan registros y es difícil saber cuánto facturan o cuál es la ganancia anual”, indicó.

Romero indicó que este primer encuentro sirvió para sondear el interés de las empresas e intentar formar un equipo de trabajo. “La idea es crear un ecosistema para mejora continua con las diferentes organizaciones de la región que venían trabajando en forma separada, como el INTI, Centro Pyme, IRAM y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue”.

Fuente: Diario Río Negro

785 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas