El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
16 votos | Noticias Destacadas | 04/12/2017


La nafta super subió 32,6% en lo que va del año

»   Con el mercado del crudo y los combustibles liberados, el público queda sometido a los vaivenes internacionales sobre todo cuando la cotización esté en alza.

El litro de nafta súper aumentó un 32,6% en el año, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%. Los datos surgen de comparar los precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1 de enero de este año y los que se aplican desde el sábado. La nafta súper cuesta ahora $22,66, la premium $26,15, y los dos tipos de gasoil $19,99 y $23,18.

Si se consideran el período iniciado el 1 de octubre cuando el Ministerio de Energía decidió la liberación del mercado, lo que motivó las subas del 23 de ese mes, los aumentos son del 14,7% en nafta súper, del 17,1% en la premium, del 15,4% en gasoil y del 16,4% en el diesel de mayor calidad.

Estas últimas subas están directamente relacionadas con el alza en la cotización internacional del petróleo que pasó de u$s57,75 el 20 de octubre a u$s63,73 el último viernes, con un incremento del 10,3%. En el medio estuvo la rebaja en el etanol del 1 de noviembre que después se achicó por un cambio en las resoluciones, pero esto tiene una incidencia de alrededor del 1% en el valor del surtidor.

En tanto, la expectativa de los analistas internacionales es que los precios tenderán a estabilizarse en los niveles actuales e incluso un poco por encima, debido a las necesidades de financiamiento de los principales productores mundiales: Arabia Saudita y Rusia, que por esa razón decidieron extender los recortes en la producción hasta diciembre de 2018.

Por la liberación del valor del crudo y de los combustibles, los consumidores locales están ahora más expuestos a los vaivenes internacionales, con la salvedad de que es más difícil que puedan aprovechar las eventuales bajas, porque en las decisiones de precios del mercado interno también juegan el tipo de cambio, la inflación, los biocombustibles y los impuestos.

Por lo pronto, desde el 1 de enero habría una nueva alza en los valores al público si se aprueba la reforma tributaria. Según un estudio publicado por el sitio Surtidores, el litro de nafta super se encarecería por ese motivo entre 87 y 94 centavos, y el de gasoil entre 40 y 50 centavos, aunque otros expertos estiman un impacto superior a $1.

Falta saber además si las petroleras trasladaron todo lo que esperaban por el alza en el precio internacional. Según algunas estimaciones, todavía restaría una suba del 6%, que se aplicaría a principios de año e incluiría la mayor carga impositiva, ya que se desdobló el aumento pretendido por las empresas.

Fuente: Ambito Financiero


270 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Noticias Destacadas
Las reservas de petróleo en Argentina
La sombra del gigante ENI vuelve a proyectarse sobre Repsol
Neuquén convoca a explorar y desarrollar más áreas hidrocarburíferas
Presenta mayor longevidad en formaciones complicadas
Retos limítrofes en la carrera por el petróleo
Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar
Transferencia de Agua para una Fractura No Convencional con 35.000 bolsas de arena en 4 ETAPAS
Comenzó la construcción de un nuevo gasoducto trans magallánico
Petrolífera busca abandonar el mercado argentino
Inician proceso para la nueva planta geotérmica


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154