CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Camuzzi, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGS pasan de pérdidas millonarias a resultados positivos

05/12/2017 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 501 lecturas | 54 Votos



Con los tropezones del año pasado en el recuerdo, las grandes empresas parecen estar celebrando con sus propias ganancias el paulatino repunte de la actividad económica en la administración de Mauricio Macri.




 Así se desprende de los informes que envían trimestralmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo regulador bursátil, para mantener al tanto de la marcha de sus negocios a sus inversores.

Por mucho, las mayores beneficiadas son las compañías de servicios públicos, un grupo que había quedado en el olvido en el previo gobierno, pero revivió de la mano de los aumentos de tarifas, tanto en gas como en electricidad.

Los números no dejan lugar a dudas. Cinco de las mayores empresas que integran ese lote anotaron el año pasado pérdidas que en los primeros nueve meses de 2017 se transformaron en ganancias. Son los casos de Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGN (la transportadora de gas del norte del país).

Los malos números de 2016 se deben a que, pese a que los anuncios de aumentos de tarifas se hicieron en la primera parte del año, recién se aplicaron con plenitud hacia el final del período, debido a que estuvieron frenados por decisión de la Justicia en respuesta a pedidos de medidas cautelares de asociaciones de consumidores.

Tras la realización de las audiencias públicas que ordenó la Corte Suprema para saldar las disputas, este año hubo aumentos generalizados en la luz y el gas (los últimos fueron el viernes pasado), algo que se notó en los ingresos y en la rentabilidad de las compañías.

Camuzzi lidera la lista de beneficiados, con ganancias hasta septiembre de este año de $ 902 millones, contra el rojo de $ 191 millones en el mismo período del año pasado. Le siguen Gas Natural Fenosa, Metrogas y Edenor, todas con utilidades millonarias.

La bonanza de los servicios públicos también empujó a YPF. Hasta el año pasado, la empresa que maneja Miguel Gutiérrez lamentaba el lastre que implicaba para sus cuentas la propiedad de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que había perdido $ 886,70 millones. Pero este año le sumó $ 1032 millones, algo que hace más difícil la decisión de desprenderse de la empresa, como le ordenó el ente regulador del sector.

La paulatina normalización del sector de la energía también favoreció a las generadoras. Central Puerto, la empresa de Carlos Miguens y Guillermo Reca, ganó en lo que va del año $ 2079 millones, 48% más que en el mismo lapso de 2016.

Fuera de los servicios públicos, hay otras empresas que disfrutan las mieles de la recuperación económica. La fabricante de cemento Loma Negra, por ejemplo, incrementó 329% sus ganancias, que pasaron de $ 259 millones a $ 1113 millones. El aumento estuvo muy por encima de la inflación del período, que alcanzó el 17,6%.

La industria está entre los sectores que más demoraron en arrojar números azules. Sin embargo, algunas naves insignia de ese rubro muestran una fuerte recuperación, como Siderar, la fabricante de aceros planos (chapas) del grupo Techint, y Aluar, la productora de aluminio de la familia Madanes Quintanilla, con utilidades por $ 4721 y $ 822 millones en cada caso (una suba interanual del 71% y del 76% respectivamente).

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

502 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento