CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Santa Cruz a煤n no fue informada sobre la venta de la petrolera Sinopec a la empresa de Miguel Galuccio

06/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 379 lecturas | 53 Votos



La gobernaci贸n de la provincia sigue con atenci贸n los movimientos alrededor de una operaci贸n cuyo monto est谩 alrededor de los u$s 600 millones




La semana pasada el mercado nacional de los hidrocarburos se sacudi贸 con la noticia de que la empresa estatal china Sinopec acord贸 vender su filial en Argentina a , la recientemente lanzada compa帽铆a de Miguel Galuccio, el ex titular de YPF. La compra se realiz贸 por una suma entre u$s500 millones y u$s600 millones. 

Sinopec, que buscaba realizar la operaci贸n en efectivo y no a cambio de activos, comunic贸 la semana pasada su decisi贸n a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre los que estaban la estatal argentina YPF y Pluspetrol, seg煤n indic贸 una la agencia Reuters. Sin embargo, hasta este lunes nada de esto hab铆a sido informado por las operadoras al Gobierno provincial de Santa Cruz. 

En los despachos oficiales se siguen de cerca los movimientos, aunque sin tomar participaci贸n por tratarse de una cuesti贸n entre privados, detalla TiempoSur. Sinopec tiene la mayor parte de sus activos argentinos en la provincia patag贸nica de Santa Cruz y posee 4.000 empleados entre directos e indirectos en el mercado local. Sus operaciones se centran en el norte de la provincia, en la frontera con Chubut, y figura entre las grandes productoras del sur junto con Pan American Energy (PAE) e YPF. Esos ser铆an los primeros activos petroleros de Vista, que consigui贸 en agosto pasado u$s650 millones en su oferta p煤blica de acciones en la Bolsa de M茅xico. 

La salida de la petrolera china de Argentina es un golpe para el presidente Mauricio Macri, quien busca atraer inversiones al sector energ茅tico desde que asumi贸 en 2015. El Gobierno ha firmado acuerdos con sindicatos petroleros y las empresas para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir costos. En 2010, cuando Sinopec compr贸 los activos argentinos, China el segundo consumidor mundial de crudo buscaba recursos naturales para alimentar su despegue econ贸mico. Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones de la econom铆a y "problemas de estabilidad social" han afectado a la operaci贸n desde entonces, dijo Sinopec en septiembre del 2016. 

Vista busca activos petroleros principalmente en M茅xico, Argentina, Colombia y Brasil, seg煤n el sitio web de la compa帽铆a. "Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una regi贸n con abundantes recursos y que, en a帽os recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas", se帽ala en su p谩gina de Internet. 

Fuente: iProfesional

380 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad