CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Banco Mundial dejará de financiar la explotación de gas y petróleo en el 2020

13/12/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 376 lecturas | 53 Votos



En la cumbre "Un Planeta" se anunciaron compromisos financieros para luchar contra el cambio climático, en especial para renunciar a las energías fósiles




El Banco Mundial (BM) anunció en una cumbre sobre el cambio climático en París que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019.

En la actualidad, estas actividades suponen aproximadamente el 2% de su cartera de préstamos y garantías financieras. Con esta iniciativa, el BM busca que los financiamientos que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global.

El anuncio impulsó una sucesión de compromisos financieros en especial para dar la espalda a las energías fósiles en la conferencia "Un Planeta" para fomentar la lucha contra el cambio climático, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, el BM y Naciones Unidas.

"Estamos determinados a trabajar con todos ustedes para implementar las políticas adecuadas, lograr que las fuerzas del mercado se muevan en la dirección correcta, poner dinero sobre la mesa y acelerar nuestra acción", afirmó el presidente del BM, Jim Yong Kim.

El Banco Mundial anunció además que está camino de cumplir su objetivo de que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática. A partir de fines de 2018, la institución multilateral también informará anualmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el energético responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Respecto a que dejará de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo después de 2019, el BM aclaró que podría contemplar excepciones para los países en vías de desarrollo con necesidades específicas en materia de energía. En el 2016, los financiamientos del BM en esa industria representaron casi u$s 1600 millones, menos del 5% del total de los financiamientos acordados este año.

La Unión Europea anunció que movilizará el equivalente a u$s 10.500 millones suplementarios de aquí a 2020 en su plan de inversión dirigido a África y a sus países vecinos para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles.

En el sector privado, aún renuente a sumarse a los compromisos, destacó el anuncio de la aseguradora francesa Axa de que dejará de asegurar la extracción de petróleo de arenas bituminosas y de que venderá el equivalente a u$s 2800 millones en inversiones en carbón. También el banco holandés ING anunció una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón. Un grupo de 200 grandes inversores presionó a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (como BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal) para que se sumen a la lucha al incluirlas en una lista de vigilancia por cinco años.

Fuente: El Cronista

377 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad