CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Negocian con Chile para exportar gas sin compromiso de devolución

14/12/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 530 lecturas | 15 Votos



“Seguramente, el próximo verano vamos a poder exportar gas a Chile sin compromiso de devolución”, aseguró ayer el ministro en su discurso por el Día del Petróleo. Niegan que esa decisión pueda generar un conflicto con Bolivia.




El ministro de Energía Juan José Aranguren adelantó ayer en la celebración del Día del Petróleo que está negociando un acuerdo para la exportación de gas a Chile sin compromiso de devolución del fluido dentro de los 12 meses de concretada la operación, tal como establece el swap energético firmado con el país trasandino. “Seguramente, el próximo verano vamos a poder exportar gas a Chile sin compromiso de devolución”, aseguró. Niegan que esa decisión pueda generar un conflicto con Bolivia.

“El problema del sector del gas en la Argentina no es el precio, con o sin subsidio, el problema no es que podamos producir gas natural, el problema es que podamos venderlo. Tenemos que desarrollar demanda para venderlo”, aseguró el ministro y puso el foco en la fuerte estacionalidad que se observa en la demanda del gas. “Si tomamos la serie histórica de demanda de gas desde 1991, que fue el año de la desregulación, podemos ver como se ha disparado de forma creciente, pero particularmente lo que se ha disparado es la diferencia entre la demanda residencial de verano y la demanda residencial de invierno. Hoy la demanda residencial de verano está entre 12 a 15 millones de metros cúbicos por día y en invierno tenemos una demanda residencial que llega hasta los 65 y 70 millones de metros cúbicos diarios”, agregó.

El objetivo oficial es firmar convenios con otros países para poder importar gas en los momentos de alto consumo y exportar el fluido cuando la demanda cae. “Para eso necesitamos desarrollar mercados regionales. El mercado de Chile es el queremos reconquistar. De hecho, hemos firmado un swap con Chile. Por el momento con compromiso de devolución dentro de los 12 meses, pero para el próximo verano seguramente vamos a poder exportar sin compromiso de devolución”, destacó Aranguren.

Convertirse en un exportador neto de gas a Chile podría generarle a Argentina problemas con Bolivia, uno de sus principales proveedores de ese fluido. El contrato firmado en octubre de 2006 entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compraventa de gas natural por un período de 20 años establece que el gas de Bolivia no podrá ser destinado a terceros países sin un acuerdo previo. En la cláusula tercera del acuerdo se afirma que “Enarsa se compromete a que los volúmenes acordados conforme lo estipulado en el presente contrato, serán destinados a satisfacer la demanda interna de gas natural de la República Argentina y no podrán ser destinados a incrementar las autorizaciones de exportación de Argentina a terceros países (sean empresas estatales y/o privadas), sin el acuerdo de ambas partes”.

El convenio establece en ese punto una prohibición general, pero el gobierno de Evo Morales cuando exigió incluir esa cláusula estaba pensando puntualmente en Chile porque ambos países mantienen un histórico conflicto limítrofe y los bolivianos tienen claro que Chile importa todo el gas que consume.

Econojournal consultó a Aranguren sobre este tema y el ministro le restó trascendencia al tema. “El contrato dice que ese gas no se puede exportar a terceros países, pero ¿me podés decir si cada molécula que sale de Bolivia viene con una tarjetita que dice molécula boliviana?”, respondió.

-¿Entonces esa cláusula es incumplible?

-El ministro (de Bolivia) sabe que esa cláusula no existe. Yo puedo demostrarle que el gas de Bolivia se consume en Argentina y yo estoy exportando por la Cuenca Austral. No me quiero meter en un problema soberano entre Bolivia y Chile. Distinto sería que el mismo gas de Bolivia lo mande a Chile, pero eso no lo hacemos.

-Bolivia podría decirles que si ellos no le exportaran gas a Argentina, ustedes no podrían exportar el gas de la Cuenca Austral a Chile.

-Sí, pero el contrato no dice eso. No me va a impedir a mí tener una posición superavitaria en un momento del año. Ese es un tema de fácil solución.  

Fuente: Econojournal

531 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento