CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La revancha del GNC: por la escalada del precio de la nafta, la conversi贸n de autos a gas se dispar贸 un 70%

15/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 626 lecturas | 0 Votos



Tras el derrumbe que sufri贸 el sector durante un largo lapso, la instalaci贸n de sistemas de gas vehicular comenz贸 a despegar en los 煤ltimos meses.




En la Ciudad, el valor del m3 cotiza a menos de la mitad de lo que vale el litro de s煤per. Adem谩s, el precio de los equipos casi no aument贸 en dos a帽os

Un gesto de alivio se multiplica entre los empresarios del GNC.

Tras m谩s de un a帽o y medio de reveses comerciales e, incluso, cuestionamientos oficiales por parte del ministro Juan Jos茅 Aranguren, -en un encuentro con actores del segmento lleg贸 a decir que el gas vehicular "ya fue"-, las conversiones volvieron a encenderse y en el sector ya hablan de un final de a帽o a tono con las mejores 茅pocas de la actividad.

Al momento de analizar las causas que permiten explicar el "revival" del gas natural comprimido, distintos referentes consultados por iProfesional hicieron foco en una misma variable: la permanente suba que experimentaron las naftas, sobre todo en el 煤ltimo a帽o.

En ese sentido, y tras el retoque de hace escasos d铆as, los surtidores acumulan en lo que va de 2017 una suba del 32,7%. Dicho incremento se suma al de todo 2016, cuando los combustibles l铆quidos subieron un 31,3%.

Por estos d铆as, YPF comercializa en la Ciudad su nafta s煤per a $22,66 el litro, mientras que la opci贸n premium cuesta $26,15. Las variedades de diesel -est谩ndar y premium- cotizan a raz贸n de $19,99 y $23,18, respectivamente.

Por poner otro caso, Shell ofrece su opci贸n de s煤per a $22,94, el litro de V-Power a $26,81, mientras que sus alternativas en diesel van de $20,25 a $23,79.

En contraposici贸n a estos n煤meros, en la actualidad el metro c煤bico (m3) de GNC cotiza a menos de $9,70, siempre dentro de los l铆mites de Capital. 

"La situaci贸n en los surtidores repercuti贸, devolvi茅ndole competitividad al sector tras las subas del a帽o pasado. La realidad es que el GNC volvi贸 a acomodar su precio y eso le asegur贸 un gran atractivo para generar m谩s conversiones. Las estad铆sticas de los 煤ltimos meses muestran un crecimiento sostenido", afirm贸 a iProfesional Hugo Lamy, presidente de la C谩mara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC).

El directivo expuso que, tras tocar un piso de 5.600 conversiones en el transcurso del mes de junio, la industria inici贸 una senda de crecimiento que le permiti贸 cerrar noviembre con un nivel de conversiones cercano a los 9.500 veh铆culos.

Esto implica un salto del 70% respecto de los meses m谩s flojos. 

"El hecho de que el precio de los equipos no cambi贸 en estos 煤ltimos dos a帽os tambi茅n sum贸 para la recuperaci贸n. Hoy la inversi贸n se recupera m谩s r谩pido", destac贸 Lamy.

Amortizaci贸n acelerada
Seg煤n CAPEC, la instalaci贸n de un equipo de quinta generaci贸n -considerada la m谩xima evoluci贸n tecnol贸gica en GNC- tiene un precio promedio de $18.000.

En base a ese costo, el ejecutivo consultado asegur贸 que "la amortizaci贸n es la m谩s conveniente de las 煤ltimas dos d茅cadas, con un lapso que no supera los 6 meses". (...)


627 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad