CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mientras se define el concurso, Oil cierra acuerdo con Statoil

19/12/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 343 lecturas | 5 Votos



La petrolera de Crist贸bal L贸pez logr贸 aire en medio de su delicada situaci贸n financiera. Sus nuevos due帽os sumaron como proveedora a la estatal noruega




Entre tantos reveces judiciales, el ex Grupo Indalo logr贸 que la Justicia hiciera lugar a la cautelar solicitada por Oil Combustibles una de las empresas del grupo para la protecci贸n de la continuidad de sus actividades. As铆 lo confirmaron fuentes de OP Investments, el grupo inversor encabezado por el financista Ignacio Rosner, que se hizo cargo del grupo de empresas que pertenec铆an a Crist贸bal L贸pez, aunque esa operaci贸n no fue autorizada por la justicia. Este "aire" para la empresa de combustible se da mientras esperan otras definiciones de la Justicia, como si la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Comercial aprueba el recurso de apelaci贸n interpuesto por Oil.

Con todo, en medio de su dif铆cil situaci贸n judicial y financiera con cuentas inhibidas desde OP Investments aseguraron que Oil Combustibles pudo realizar ayer una compra de 45.000 m3 de petr贸leo a la empresa noruega Statoil. Esto trajo algo de alivio a su operaci贸n. Como se trata de una empresa no integrada, Oil depende de proveedoras del crudo para procesarlo en su refiner铆a en la ciudad santafesina de San Lorenzo y luego distribuirlo en sus puntos de venta. La refiner铆a tiene una capacidad estimada para procesar m谩s de 5000 m3/d铆a. Pero, en los 煤ltimos meses, las negociaciones para conseguir financiamiento de sus proveedores habituales (la compa帽铆a compraba crudo a empresas como YPF, Chevron y Petrobras) eran cada vez m谩s dif铆ciles.

Aunque no trascendieron detalles del acuerdo firmado con la noruega, como ser los plazos de financiaci贸n, OP destac贸 positivamente que, por ahora, permitir谩 que la empresa siga en funcionamiento y que pudieron sumar a un nuevo proveedor. Este mes, por ejemplo, aunque hab铆an advertido a sus empleados que el pago de salarios pod铆a postergarse, lograron estar al d铆a con esos pagos.

Por otro lado, el acuerdo con la petrolera rusa Lukoil a la que OP present贸 como su socio estrat茅gico para Oil parece cada vez m谩s lejano. Estaba previsto que uno de sus ejcutivos para la regi贸n de las Am茅ricas viniera a Buenos Aires a principios de la semana pasada a mantener reuniones, pero la visita se suspendi贸. Desde la compa帽铆a, aseguran que el acuerdo no est谩 ca铆do, pero que los rusos est谩n siendo m谩s cautelosos.

Con todo, OP Investments asegura que mantiene su voluntad de llevar adelante un plan estrat茅gico para el crecimiento y expansi贸n del grupo, al que pasaron a denominar Grupo Ceibo, y proteger las fuentes de trabajo de sus m谩s de 4000 empleados. La semana pasada, por ejemplo, presentaron una nueva propuesta de pago y garant铆a, con un pago que cancela el 35% de la deuda fiscal (aproximadamente $ 2,2 millones) y el remanente a trav茅s del plan de pagos en cuotas. Se estima que la deuda de Oil con la AFIP asciende a $ 10.000 millones.

Adem谩s de Oil, el paquete de empresas del ex grupo Indalo incluye una larga lista de medios de comunicaci贸n, para los que OP solicit贸 la semana pasada la apertura de su concurso de acreedores. Entre ellas, la productora Ideas del Sur, el canal C5N, las radios 10, Mega, Pop y Vale, entre otras empresas. En este caso, la deuda acumulada asciente a u$s 100 millones, en total, incluyendo los reclamos por pago de salarios atrasados.

Fuente: El Cronista

344 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad