CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Balance de mercado: Tecnored desarrollará el 30% de los proyectos de biogás de la Ronda 2

20/12/2017 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 2436 lecturas | 127 Votos



Horacio Pinasco, presidente de Tecnored Consultores, empresa nacional con 30 años de trayectoria en el mercado de las bioenergías, analiza el estado de situación del mercado, la posibilidad de generación de puestos de empleo a partir de los proyectos adjudicados y las expectativas que genera el 2018 en materia de desarrollos de biomasa y biogás.




¿Qué presencia ha adquirido Tecnored en el sector energético?

Bueno Tecnored tiene una trayectoria de casi 30 años en el mercado energético, siempre hemos desarrollado proyectos innovadores, fue la primera empresa en el país que implemento el Gasoducto Virtual con Tecnología de Galileo para llevar Gas Natural a pueblos enteros, hemos construido centrales de generación térmica, de compresión de gas, y desde hace ya más de 10 años, junto con nuestros asesores alemanes hemos construido 2 centrales de Biogás en Argentina.

Es decir, participamos transversalmente en el sector, siempre con proyectos de carácter innovador.

Tecnored tiene actualmente más de 15 profesionales dentro de su planta permanente, con una fuerte presencia en las distintas ingenierías, contamos con ingenieros Electromecánicos, Eléctricos, Mecánicos, Químicos y Civiles, con los que podemos cubrir casi en su totalidad el desarrollo de un proyecto desde su inicio al fin.

En lo que respecta a Bioenergías, hemos capacitado nuestros ingenieros en Alemania, con viajes a cursos específicos de Biogás en el IBBK, y tenemos acuerdos de colaboración con algunos de los ingenieros que más plantas han desarrollado en Alemania, con una gran experiencia en diseño y operación de plantas de Biogás, en los que nos apoyamos técnicamente.

¿Qué balance de este 2017?

El balance del 2017 ha sido excelente.

Tecnored participo del Renovar (Ronda) 2, como desarrollador y tecnólogo de 10 proyectos, 9 de Biogás y 1 de Biomasa, y los 10 proyectos fueron adjudicados. Esto realmente nos posiciona en el mercado sobre todo de Biogás, como la empresa que desarrolló y que va a construir el 30% de todos los proyectos de Biogás del Renovar2, una gran alegría y también una gran responsabilidad.

Esperamos, a partir de esta gran cantidad de plantas, desarrollar una buena cadena de proveedores, hacer buenos acuerdos comerciales con empresas grandes, apuntando a capturar en el futuro, una buena parte del mercado de Biogás.

(NdelR: Durante la Ronda 2 del Programa RenovAr, el Gobierno nacional adjudicó 14 proyectos de biomasa, por 117,2 MW; 20 de biogás por 35 MW; y 3 proyectos de biogás a partir de rellenos sanitarios, por 13,1 MW).

¿Y cómo ve el desarrollo del sector en general?

Respecto al desarrollo que tuvo el mercado de Biogás en el 2017, desde mi punto de vista fue muy bueno, recordemos que en el 2016, con el Renovar (Ronda) 1, solo se presentaron 4 plantas de Biogás de las cuales 1 fue de Tecnored.

A partir de ese momento entendimos que era necesario trabajar desde el sector, conjuntamente con Probiomasa (Ministerio de Agricultura), y con la Dirección de Energías Renovables que se ocupó de Bioenergías, a fin de poder ajustar y adecuar las condiciones de pliego y de licitación para que la Bioenergía tuviera su lugar.

Esto así se hizo, el Gobierno convoco a las mesas de Biogás y de Biomasa de las cuales Tecnored participó activamente y de allí surgieron algunas de las recomendaciones que luego fueron tomadas como base para la redacción del pliego que resulto en las presentaciones del RenovAr 2.

Es muy importante que el Gobierno haya logrado el volumen de ofertas que se logró; esto ratifica que Argentina es un país productor de Biomasa y que su industrialización en origen es buena para Argentina y rentable para los inversores.

Desde Tecnored nos comprometemos a seguir apoyando al Gobierno en cada una de estas iniciativas, aportar nuestros conocimientos y nuestra visión, para seguir creciendo en el desarrollo de plantas de Bioenergía y que en los próximos años la Bioenergía sea una parte importante dentro de la matriz energética de Argentina.

¿Qué opinión le merece al Programa RenovAr?

Como he dicho, excelente. Se logró dar inicio al desarrollo de un sector, esto es vital ya que desde que estamos en actividad, han pasado más de 10 años y recién en este RenovAr 2, realmente hemos visto interés de parte de los inversores en participar en proyectos de Biomasa y Biogás.

Tenemos que ser conscientes tanto desde el sector privado como desde el Gobierno que a este incipiente desarrollo hay que cultivarlo, buscar la manera de fortalecerlo, ser creativos y sofisticados identificando nuevos vectores de beneficio que apalanquen su crecimiento.

¿Qué considera como sus fortalezas y cuáles como sus debilidades del plan de Gobierno?

Como fortaleza, destaco el gran esfuerzo que hicieron los funcionarios responsables de Probiomasa y de la Dirección de Energía Renovable, viajando a lo largo y ancho del país, participando de cada evento de Bioenergía que había, promocionando estas tecnologías, sus bondades y posibilidades, creo que este gran esfuerzo fue lo que consolido el resultado de la convocatoria, y de cara al futuro posiciono y dio a conocer al sector públicamente.

Ojalá se pueda seguir con esta promoción a nivel nacional, y ampliar aún más, el conocimiento público del sector y de sus actores privados.

Y como debilidad, creo que la tarea pendiente es lograr que se deje de comparar a las Bioenergías con otras energías renovables como la solar o la eólica.

Cada tecnología tiene sus ventajas, hace sus aportes al sistema y todas son complementarias y beneficiosas al momento de sustituir combustibles fósiles, lo importante es justamente destacar estas ventajas y lograr valorizarlas en el contexto del beneficio real para Argentina.

Estamos frente al gran desafío en el país de lograr desarrollar e impulsar el crecimiento industrial. Una planta de Biogás utiliza algunos equipos con particularidades especiales pero que en definitiva son similares a los que hoy se fabrican en el país: bombas, agitadores, techos de lona (gasómetros), tanque de acero u hormigón, motores de combustión interna, paneles eléctricos, como componentes principales; lo magnifico de esto es que todos estos equipos que hoy no se producen porque no hay demanda, con simples adecuaciones en las mismas fabricas pueden ser producidos aquí, emulando lo que paso en Alemania, donde hace 30 años no se fabricaban tampoco y hoy Alemania es uno de los principales proveedores mundial de estos equipos.

No veo la razón porqué Argentina, con un buen mercado no pueda llegar a tener una industria muy fuerte y vigorosa en este sector, lo que de hecho implicaría mano de obra y puestos de trabajo calificado. Para esto creo que es necesario involucrar fuertemente dentro de los actores de las mesas de trabajo al Ministerio de la Producción.

En lo local, una planta de Biogás de 1 MW, emplea en forma directa más de 12 personas y en forma indirecta hay vinculados otro tanto es decir que si lo miramos desde el punto de vista de Mano de obra ocupada por MW de potencia, el impacto es impresionante, y si además pensamos que esta mano de obra no está concentrada sino que está distribuida a lo largo y ancho de todo el país, el efecto que tiene sobre la ocupación de personal es muy importante.

Nuevamente acá, creo que es necesario involucrar fuertemente dentro de los actores de las mesas de trabajo al Ministerio de Trabajo y ver cómo se pueden bajar beneficios directos que apoyen las bioenergías.

Desde el punto de vista Agronómico, creo que un País como Argentina que tiene 5 veces la producción de Alemania en Granos, que su superficie es 10 veces la de Alemania, y ante la realidad de que Alemania tiene 9000 plantas de Biogás con una potencia instalada de más de 4000 MW en Biogás, tenemos que potenciar el agregado de Valor en Origen Agropecuario, Argentina tiene lugares productivos de biomasa, que están a más de 1000 km de los puertos, el flete de estas producciones en algunos casos se lleva más valor que la rentabilidad del producto, por lo que la transformación en Origen es la alternativa,  y transformarlo en energía es un opción. (...)

Fuente: Energía Estratégica

2437 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente