CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Nafta al fuego: por tipo de cambio y valor del crudo, ya preparan aumentos de 5%

27/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 417 lecturas | 10 Votos



En lo que va de diciembre, la divisa y el petr贸leo no detienen su alza e impactar谩n en los surtidores. Las naftas ya subieron casi 33% en lo que va del a帽o, ya sin mercado regulado




El final de la siesta del d贸lar desembocar谩 en los pr贸ximos d铆as en un nuevo aumento de las naftas. Con el crudo en un alza imparable desde julio y la moneda estadounidense despierta, los combustibles l铆quidos tendr铆an una suba cercana al 5%. De esta manera, llenar un tanque con 50 litros de nafta costar铆a casi $ 1200 en el arranque de 2018.

Desde la semana pasada, las petroleras vienen haciendo las cuentas para retocar sus precios. Los rumores del siguiente incremento comenzaron luego de la aprobaci贸n parlamentaria de la reforma previsional, que coincidi贸 con el inicio del salto del d贸lar. Sin embargo, una fuente del sector evalu贸 que el siguiente ajuste se demorar谩 todo lo que se pueda para evitar incrementar el malhumor social que predomin贸 hace unos d铆as. Un fin de a帽o en paz es la idea.

La divisa cerr贸 ayer a $ 18,61 en el mercado minorista, con un r茅cord hist贸rico (ver F&M). Desde el primer fin de semana de diciembre, cuando las compa帽铆as decidieron el 煤ltimo aumento de las naftas (6%), el peso se depreci贸 frente al d贸lar un 5,9%, con una marcada suba en los 煤ltimos siete d铆as.

A la vez, el crudo Brent termin贸 ayer en u$s 66,22 y sigue recuperando precios que no ten铆a desde mediados de 2015. En el mes aument贸 un 3,9% y en el segundo semestre tuvo un alza de 40%. El mayor precio del petr贸leo en el mundo representa una excelente noticia para las petroleras, para quienes la explotaci贸n de ciertos pozos se les vuelve rentable, y para las provincias, por la posibilidad de percibir mayores ingresos en concepto de regal铆as (en los primeros meses de 2017, por la menor producci贸n, la ca铆da est谩 en torno al 20%) y tener mayor empleo. Al mismo tiempo, ante la liberaci贸n del mercado decidida por el Gobierno, los consumidores argentinos pagan cada vez m谩s caros los combustibles, que tienen efecto sobre el resto de la econom铆a.

Como es habitual, el mercado esperar谩 a que primero mueva YPF para seguirle el camino. Ante la consulta de este diario, desde la empresa estatal afirmaron que a煤n no hay nada definido.

Desde que el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, anunci贸 el final de la intervenci贸n del Estado en la definici贸n de los precios, las naftas aumentaron un 15%, casi la mitad del ajuste en todo el a帽o. Un litro de nafta s煤per en Capital Federal cuesta $ 22,66, o u$s 1,22 al tipo de cambio de ayer. A principios de 2017, con el mercado a煤n regulado, el litro estaba a $ 17,08, por lo que el salto fue de 32,7%. Despu茅s de perder el a帽o pasado contra la inflaci贸n, este ciclo cierra en positivo para el sector.

Semanas atr谩s, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoci贸 que los permanentes ajustes en los combustibles complican su misi贸n de bajar la inflaci贸n. "Las naftas agregaron directamente un punto porcentual a la inflaci贸n de todo el a帽o", comunic贸. Los sucesivos aumentos preocupan al ala econ贸mica del Gobierno, que puede calcular con certeza los incrementos tarifarios de luz y gas pero ya no regula las naftas y el gasoil.

Seg煤n estim贸 el mes pasado Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, la suba de los combustibles en este mes sumar谩 0,3% a la inflaci贸n. Un alza similar agregar铆a una cifra parecida al primer mes de 2018.

Lo que las petroleras consideran como "positivo" es que los nuevos impuestos definidos en la reforma tributaria, recientemente sancionada en Diputados, no impactar谩n en los surtidores.

Fuente: El Cronista

418 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad