CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF se qued贸 quieta con las naftas y otorga un alivio al IPC de enero

23/01/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 478 lecturas | 39 Votos



Es una semana clave para ver c贸mo mueve la petrolera estatal. Como tiene m谩s de la mitad del mercado, el aumento de las otras impacta marginalmente en la inflaci贸n de enero




En estricto silencio, la "l贸gica" del mercado reacomod贸 los precios de los combustibles. Frente a la jugada de desensillar hasta que aclare que aplic贸 YPF, Shell y Oil Combustibles, las dos marcas que la semana pasada aumentaron 6% sus precios, rebajaron ahora un 1% las naftas y el gasoil para quedar en l铆nea con Axion.

Mientras tanto, la petrolera estatal, con el 55% del mercado, otorga un alivio al Gobierno en materia de inflaci贸n del primer mes del a帽o con su quietud, ya que su pr贸ximo aumento impactar铆a escasamente en el 铆ndice de enero.

Pese a que el martes pasado la angloholandesa subi贸 sus precios, ya a los dos d铆as dej贸 la nafta s煤per a $ 23,95 (4,5% de alza respecto a los $ 22,94 anteriores). La premium qued贸 a $ 27,99 ($ 28,42), el gasoil com煤n a $ 21,14 ($ 21,47) y el ultra a $ 24,84 ($ 25,19). Oil Combustibles aplic贸 ayer un retroceso similar, de acuerdo al portal Surtidores.

Fuentes del mercado estiman que esta semana es clave para observar c贸mo mueve la petrolera estatal y el mi茅rcoles podr铆a haber novedades en ese sentido. Todo indica que la suba ser铆a de 5%, a tono con el resto de la competencia. Seg煤n consign贸 el diario Clar铆n el viernes, el Gobierno presion贸 a YPF para que demorara todo lo que pudiera el nuevo incremento, de manera que el impacto inflacionario se sintiera en cuotas entre enero y febrero.

La intenci贸n del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, de normalizar cada uno de los mercados del sector, choca de frente contra la batalla anti-inflacionaria del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. El alza de 32% en las naftas sum贸 1 punto porcentual a la inflaci贸n del a帽o pasado y este a帽o, con un nivel m谩s alto de tipo de cambio y el petr贸leo en ascenso, no presenta mejores novedades. Para balancear eso, se busca retomar una idea que qued贸 en stand by con la reforma tributaria aprobada en diciembre: usar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) como amortiguador de esas variables.

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, indic贸: "Como YPF todav铆a no subi贸 y el aumento se incorpora bastante tarde en el mes, el impacto en enero ser铆a poco, de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales". Por otro lado, de cara a lo que va a ser un nuevo incremento en la electricidad, Zelpo pronostic贸 que ese servicio sumar谩 1,2 puntos a lo largo del a帽o.

La nueva l贸gica que impera es el silenzio stampa: las petroleras quieren bajar el perfil y no adelantar谩n m谩s sus pr贸ximos pasos en ninguno de los dos sentidos (aumentos o descuentos). Incluso, una buena noticia dentro de la mala (la reducci贸n respecto a la suba anterior) la aplicaron sin hacer comentarios.

Desde las empresas cuentan que con la reciente desregulaci贸n del mercado podr铆an mantener precios por un prolongado per铆odo de tiempo o tocarlos varias veces en una semana, de acuerdo a c贸mo se comporten sus rivales y la reacci贸n de los consumidores.

Desde una de las firmas se analiz贸 en estricta reserva que aunque ahora cada petrolera puede manejar a su antojo los precios, no habr谩 diferencias notorias entre cada una. "Si un estacionero se va muy por arriba de los otros, corre riesgo de perder demanda; si queda por debajo, pierde rentabilidad y stock", se eval煤a. Adem谩s, el aumento de 6% de Shell y Oil la semana pasada fue visto como mayor de lo que aceptaba el mercado, aunque es muy reciente a煤n para analizar cambios en el consumo. Es que Axion solamente retoc贸 un 5% su pizarra y los dej贸 mal parados. Entre YPF, Shell y Axion se reparten m谩s del 90% del mercado de la venta de combustibles, as铆 que se esperan m谩s batallas de este tipo en adelante.

Fuente: El Cronista

479 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad