CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Luenzo pidi贸 que se propicie un debate "real y serio" sobre miner铆a en Chubut

25/01/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1502 lecturas | 132 Votos



El senador nacional por Chubut Somos Todos, pidi贸 ayer que el Gobierno provincial propicie un debate tanto sobre el tema miner铆a como de la eventual explotaci贸n de uranio en Chubut, que se impulsa a partir del memor谩ndum de entendimiento que la comitiva del presidente Mauricio Macri firm贸 el martes en Rusia.




El senador nacional Alfredo Luenzo pidi贸 ayer la apertura de 鈥渦n debate real y serio鈥 sobre la miner铆a y que sea el gobernador Mariano Arcioni quien lo propicie, para que sea la provincia la que resuelva si quiere la actividad, bajo qu茅 par谩metros o si la sigue rechazando.

鈥淗ay que avanzar en esta discusi贸n y es el gobernador el que lo debe buscar o impulsar. Hay que dejar de jugar a la escondidas con el tema minero y el uranio, del que a mi particularmente no me gener贸 sorpresa que el Gobierno nacional haya decidido avanzar en el acuerdo con Rusia鈥, indic贸.

En di谩logo con El Patag贸nico, el legislador fue consultado ayer, tras el acto de firma de concesi贸n del yacimiento petrolero de Bella Vista Oeste, sobre el memor谩ndum de entendimiento que, en su visita a Rusia, firm贸 la comitiva del presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri, con empresarios rusos, para explorar y explotar ese recurso en la meseta chubutense.

鈥淣o conocemos el contenido, pero la firma no nos sorprende. Se viene hablando del tema hace varios meses. Lo primero que hay que decir que el uranio no forma parte de la miner铆a. Es un combustible, un recurso estrat茅gico que se necesita para las cuatro centrales nucleares y que al pa铆s le va a representar un ahorro de 32.000 millones de d贸lares鈥, apunt贸 Luenzo.

M谩s all谩 de ese aval, el legislador insisti贸 en que 鈥渇altan dos o tres cosas importantes. La primera que conozcamos el contenido, la segunda es la opini贸n que tiene Chubut al respecto, ya que es su recurso. La tercera, que tambi茅n forma parte del debate minero, es de qu茅 manera se va a explotar y qu茅 le va a quedar a la provincia鈥, resumi贸.

Cuando se le record贸 que el Gobierno provincial no hab铆a sido consultado por Naci贸n sobre su decisi贸n de avanzar en la explotaci贸n del uranio, el senador plante贸 sus dudas respecto a si realmente hubo falta de comunicaci贸n.

鈥淢e parece raro que no haya hablado el presidente Macri con el gobernador cuando, recientemente, se reunieron en Villa La Angostura. Habr铆a que preguntarle a Mariano (Arcioni) pero yo creo que se habr谩 hablado del tema porque, insisto, el mismo est谩 en discusi贸n hace tiempo鈥, subray贸.

Respecto a la miner铆a, y luego de reiterar su apoyo a la habilitaci贸n de un debate, Luenzo asegur贸: 鈥渆s el gobernador el que debe tomar la iniciativa y decir que est谩 dispuesto a esta discusi贸n. No se puede seguir jugando a las escondidas con este tema. Est谩 claro que, as铆 como est谩 hoy la miner铆a en la Argentina es inviable, pero si se dan las condiciones como en otros pa铆ses, es una actividad econ贸mica importante y ambientalmente sustentable鈥.

El legislador nacional consider贸: 鈥渘o hay que tenerle el miedo a la miner铆a y mucho menos al debate. Hay que hacerlo ahora, cuando todav铆a puede resolverse de una manera correcta. No es un buen camino, ni se帽al, continuar tratando de dejar el tema bajo la alfombra鈥, concluy贸.

Fuente: El Patag贸nico

1503 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas