CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Con Macri, las naftas ya aumentaron casi un 70%

26/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 724 lecturas | 14 Votos



Con el último aumento de los combustibles de ayer (24/1), desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el precio de las naftas tuvo una suba en total del 67,5%.




La mayor seguidilla de incrementos ocurrió después de las elecciones legislativas y tras la decisión del Gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles para que sean las petroleras las que definan los valores, quienes se rigen por el barril de crudo y el dólar.

Con el aumento de ayer (24/1) de los combustibles del orden del 4,5%, el incremento total en las naftas desde que Cambiemos asumió el gobierno llega al 67,5% aproximadamente.

En diciembre pasado la suba había sido del 6%, lo que cerró el año con un total del 32,6%.

En enero de 2017 había sido el primer aumento del año pasado con un 8%. En julio se realizó la segunda alza que fue del 7,2%. Luego, a pedido del Gobierno nacional, las petroleras congelaron los precios, coincidiendo con la parte fuerte de la campaña por las elecciones legislativas, tras lo cual en octubre se produjo el aumento del 10%, cerrando el año con otro en diciembre del 6%.

El total de 2017 fue similar al de 2016, cuando se registró un incremento total del 31,28% aproximadamente.

Cabe recordar que en el interior del país los aumentos son mayores y muchas veces dependen de las provincias.

En cuanto al 2017, el litro de nafta súper aumentó un 32,6% en el año, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diesel de más calidad un 29,8%. Los datos surgen de comparar los precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1 de enero.

En 2015, último año de la gestión de Cristina Fernández y año de campaña por las elecciones legislativas, los combustibles tuvieron una suba total del 9,23%.

Los mayores incrementos se registraron desde septiembre del años pasado cuando Macri decidió liberar los precios de los combustibles para que sean las petroleras las que definan los valores que pagarán los consumidores finales en el surtidor.

El Gobierno anunció una nueva etapa de "precios libres" en el mercado de los combustibles, al suspender la aplicación de un acuerdo entre los productores y refinadores de petróleo.

En ese momento, un comunicado del ministerio de Energía explicaba que "dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado".

"En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos", expresaba la nota.

El ministro de la cartera, Juan José Aranguren, había explicado que "estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo".

Fuente: Urgente 24

725 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad