CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Llega a la Ciudad la bicicleteada para impedir la reducción de la Ley de Glaciares

27/02/2018 | ARGENTINA | Minería | 484 lecturas | 89 Votos



Los ciclistas llevan recorrido más de 1400 kilómetros y buscan evitar que se reduzcan las áreas áreas protegidas para favorecer a las grandes transnacionales.




La bicicleteada salió de San Juan, lleva recorridos 1400 kilómetros y mañana llegará a la Plaza de los dos Congresos. La caravana salió desde Jáchal, pueblo sanjuanino de 10 mil habitantes, gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la transnacional canadiense Barrick Gold.

Por medio de un comunicado de prensa, los manifestantes denunciaron que "funcionarios de la actual gestión han manifestado la intención de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas y así favorecer a las grandes transnacionales, para que avance la explotación minera".

Y agregaron: "Una de las claves de esta ley es su artículo 2, que delimita el ambiente periglacial, protegiendo estas zonas, fundamentales en el ciclo de producción del agua dulce, de la operación de las megamineras".

"El cumplimiento de esta ley impedía el establecimiento de los emprendimientos megamineros y el uso indiscriminado de recursos hídricos para los millones de litros diarios que necesitan para realizar sus tareas extractivas", explicaron los denunciantes.

"Hoy, como en 2010, el Gobierno nacional y gobernadores promineros, pretenden engañar a la sociedad diciendo que esta ley implica una definición muy amplia de la zona periglacial. Pero lo cierto es que, en su artículo 6, la ley prohíbe diversas actividades -no sólo la minería- en una muy pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, puede estimarse que la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino", aseguraron. "Y es sobre ese uno por ciento que protege la ley contra el cual lanza su ofensiva prominera el gobierno", denunciaron.

Explicaron además que "desde su aprobación, la Ley de Glaciares ha sido constantemente vapuleada y obstaculizada, impidiendo su aplicación plena y efectiva. Por ejemplo, de haberse aplicado, no se hubiesen producido los tres derrames de cianuro de la mina Veladero que contaminaron cinco ríos, pues ésta debería haber sido clausurada por encontrarse dentro del ambiente periglaciar".

La convocatoria para acompañar el cierre de esta actividad será mañana a las 14, donde habrá un acto de cierre bajo el lema "Porque el agua vale más que el oro" y los hashtags que acompañan la protesta serán #LosGlaciaresNoSeTocan y #LaLeyDeGlaciaresNoSeToca.

Fuente: Nueva Ciudad

485 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería