CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bizzotto: “El 2018 será el año de transición hacia el crecimiento”

27/02/2018 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 629 lecturas | 52 Votos



El nuevo hombre fuerte de la compañía quiere transformar el Uptream de la mayor petrolera del país.




Cambios disruptivos en la arquitectura organizacional del área. El desafío de agregar valor en campos maduros para frenar su declinación. El ejecutivo adelantó cuáles serán los nuevos proyectos de Vaca Muerta y los planes de recuperación terciaria en yacimientos desplatados.

Su oficina del piso 32 de la torre de YPF en Puerto Madero aún luce impersonal. A mano derecha de la entrada, un amplio escritorio se presenta prácticamente despoblado de objetos, con apenas unas carpetas, ordenadas, sobre la fórmica. No se observan fotos familiares ni cuadros en las paredes. Es lógico, se trata de un recién llegado. Ya habrá tiempo para eso. Dos computadoras, una notebook personal componen el minimalista entorno profesional. De fondo, el bullicioso centro porteño aparece impávido, casi olvidado. La naturaleza muerta del lugar es, sin embargo, la perfecta contracara de la afiebrada rutina laboral de Pablo Bizzotto, el nuevo hombre fuerte del negocio de upstream de YPF. Bizzotto lidera desde septiembre del año pasado la vicepresidencia del área de la mayor petrolera de la Argentina, que explica casi un 40% de la oferta de hidrocarburos del país. En los tres meses que tiene en el cargo, el ejecutivo –que viene de encabezar el desarrollo de los proyectos en Vaca Muerta– llevó adelante cambios disruptivos en el segmento de Exploración y Producción (E&P), considerado el corazón de valor de toda productora de petróleo y gas. 

Lo que está en marcha es una ambiciosa reestructuración de la arquitectura organizacional del upstream de YPF. Tras el fallido paso del ex CEO Ricardo Darré, que en agosto se despidió de la empresa, Bizzotto conduce hoy ese movimiento, por mandato de Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la empresa, que embarcó a la petrolera en un proceso de transformación integral, de resulta-do aún incierto. Bizzotto no lo dice, pero sabe que está frente al desafío profesional de su vida. Desde que se instaló en Buenos Aires, a fines de agosto, las extensas jornadas laborales se entrelazan una tras otra como en un continuum. Que su mujer y sus hijos se hayan quedado en Neuquén hasta el final del ciclo lectivo retroalimenta esa dedica-ción full time al trabajo. «Ahora en el verano nos instalaremos definitivamente en Buenos Aires. Como familia ya estamos acostumbrados, tenemos más de 10 mudanzas encima», comenta el directivo, naturalizando el desarraigo territorial que caracteriza a los petroleros. 

En una entrevista exclusiva con Revista TRAMA, la primera que otorga desde que asumió como VP de upstream, el ejecutivo repasó los ejes centrales de su plan, adelantó cuáles serán los nuevos proyectos que lanzará la empresa en Vaca Muerta y resaltó la importancia de mejorar el factor de recuperación en campos convencionales (lanzarán 10 nuevos pilotos de recuperación terciaria).

Bizzotto –el único de los seis integrantes del comité ejecutivo de la empresa que no vivía en Buenos Aires– le imprimió de entrada su propio sello a la gestión de E&P. En las primeras dos semanas, creó cinco nuevos equipos que coordinan, a nivel nacional, todos los proyectos de la empresa según su tipología. Son cinco unidades: shale (que estará a cargo de Luciano Monti, con base en Neuquén), tight gas (Fabián Gutiérrez), water flooding (recuperación secundaria), EOR (terciaria) y convencional. El nuevo diseño contempla también un Equipo de Especificidades Técnicas, a cargo de Matías Fernández Badessich, que corta transversalmente los cinco anteriores y está enfocado en la estandarización de los mejores procesos, para optimizar el cómo se realizan los proyectos. «Tiene tres pilares fundamentales. El primero es definir todos los workflows de cómo desarrollar un campo, cómo aterrizar un pozo horizontal, cuántos pozos realizar en un piloto, si se perfila o no, cada cuántos pozos se saca una corona, qué estudios se le hacen, etc. Es un dream team integrado por los mejores en todas las especialidades. En segundo lugar, establece los validadores técnicos de los proyectos. Es decir, cuando se presenta un prospecto de inversión, la validación técnica para certificar que el estudio de subsuelo esté bien hecho la hace este equipo. Y, tercero, tiene responsabilidad sobre los proyectos especiales», detalla Bizzoto, que nació en Allen, una localidad frutícola de Río Negro, y vivió en Tartagal (Salta) y Comodoro Rivadavia.

En la práctica, ¿cómo intervendría este equipo? 

Definirá, por ejemplo, cómo producir un pozo de Vaca Muerta lo más rápido posible sin dañar la fractura, cómo migrar el frac plan utilizando arenas más económicas, cómo cambiar el diseño de fractura de Plug & Perf a camisas deslizables, entre otros muchos aspectos.

¿Qué otros puntos centrales tiene la nueva arquitectura organizacional? 

Una particularidad importante es que creamos una línea de water flooding en secundaria y una de terciaria. Alguien podría decir que las líneas deberían estar juntas, y tendría sentido. La realidad es que YPF cuenta con una oportunidad enorme para mejorar los estándares en secundaria y, a su vez, en algunos lugares, la recuperación terciaria ya ha demostrado que tiene buenos resultados. Para atacar eso de manera agresiva, lo dividimos en dos frentes; posiblemente en el futuro esos dos mundos tengan que converger. Hoy tenemos que acelerar ambos desarrollos. El volumen de los recursos de YPF asociados a la recuperación terciaria son similares a los de Vaca Muerta. El actual precio del petróleo, un poco más alto, nos incentiva, si logramos reducir los costos, a replicar, de alguna manera, el factory mode del no convencional en la terciaria, instalando plantas modulares con polímeros. Me formé en el convencional, siempre rascando la cacerola en yacimientos pobres, muy maduros. Tal vez el brillo de Vaca Muerta nos llevó, de algún modo, a caer presos de nuestro propio éxito. El haber destrabado la rueda del negocio no conven-cional hace que los mejores proyectos en término de rentabilidad sean los de Vaca Muerta. (...)

Fuente: Econojournal

630 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento