CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sin gatillo: los petroleros negociar谩n en torno al 15%

07/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1133 lecturas | 34 Votos



Aranguren arm贸 un c贸nclave. Junt贸 a las empresas con los dos gremios de Vaca Muerta. Las patronales creen que Pereyra est谩 debilitado. Viene la paritaria.




El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, llam贸 a una reuni贸n a los gremios y los empresarios involucrados en la extracci贸n de petr贸leo y gas en Vaca Muerta en la antesala de la apertura de la paritaria de los trabajadores del sector. El conclave se desarroll贸 en un escenario marcado a fuego por el avance judicial contra la c煤pula del Sindicato del Petr贸leo y el Gas Privado de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa, encabezado por Guillermo Pereyra (ver nota vinculada en p谩gina 3), y el plan empresarial para seguir achicando sus costos, entre los que los salarios pesan fuerte.

La escenograf铆a de la previa a la paritaria se completa con el imperativo que baj贸 el gobierno, y conforma a los empresarios, de no exceder el 15 por ciento en los aumentos que se otorguen a los trabajadores ni conceder cl谩usulas de actualizaci贸n por inflaci贸n. Los sindicatos ir谩n al menos por una cl谩usula de revisi贸n a fin de a帽o para comparar la suba con el avance del 铆ndice de precios.

La paritaria petrolera de 2017 se cerr贸 con posterioridad a la firma de la denominada adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros que se desempe帽an en los pozos de gas y petr贸leo de Vaca Muerta, que signific贸 en la pr谩ctica de p茅rdida de al menos el 30 por ciento de los ingresos que preve铆a el convenio original para la mano de obra.

Las empresas entonaron un grito de guerra al cielo, con escala en la oficina principal de la cartera de Energ铆a y Miner铆a del gobierno de Mauricio Macri, porque aseguran que en los yacimientos no ha sido lisa y llana la aplicaci贸n de la adenda. Los sindicalistas, en cambio, dicen que los cambios al convenio se cumplieron a rajatabla.

Este a帽o apareci贸 un nuevo punto de conflicto. Dos o tres empresas les dieron bonos compensatorios a su personal en los pozos en pago por actividades que hab铆an sido restringidas en la adenda. Los empresarios adjudicaron esa conducta a presiones de las segundas l铆neas del sindicato de Pereyra. El gremialista no s贸lo desminti贸 esas versiones tambi茅n cuestion贸 el pago del bono porque 鈥渘o pas贸 por la discusi贸n con el sindicato鈥.

Los petroleros arreglaron el a帽o pasado un 20 por ciento de aumento salarial con cl谩usula gatillo por inflaci贸n. Ese acuerdo tiene vigencia hasta la liquidaci贸n salarial de marzo, en los primeros d铆as de abril. Los gremios reclaman que desde las liquidaciones de febrero se active el gatillo por inflaci贸n.

La mejora por la cl谩usula gatillo debieran percibirla los afiliados al gremio antes de que se acuerde el aumento para el a帽o en curso. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1134 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad