CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El tarifazo de luz y gas no impact贸 de lleno en la demanda hogare帽a

07/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 506 lecturas | 55 Votos



Aunque el consumo de gas bajo 11%, creen que en parte se debi贸 a un invierno m谩s favorable. El balance energ茅tico en los primeros dos a帽os de la gesti贸n Macri es mixto




La gesti贸n en茅rgetica en los dos primeros a帽os del nuevo Gobierno tuvo tarifazos que reacomodaron precios relativos, pero a煤n no impactaron de lleno en el consumo. El nuevo panorama ayud贸 en parte a contener la demanda de gas y luz, con la concientizaci贸n para no derrochar; por otra parte, la generaci贸n de electricidad mejor贸 notablemente; mientras la producci贸n petrolera empeor贸 sensiblemente sus cifras.

El panorama se puede sintetizar en:

-Gas

El consumo del combustible sobre el que se sustenta m谩s de la mitad de la matriz primaria energ茅tica argentina se mantuvo estable en 2017, mientras la producci贸n cay贸 un 1%. En comparaci贸n con 2015, la demanda de gas creci贸 un 2,6% y la producci贸n, un 3,9%. En el sector residencial, se registr贸 la mayor baja porcentual en el consumo en los 25 a帽os desde que se privatiz贸 el sistema.

Despu茅s de una batalla judicial que termin贸 con un duro fallo de la Corte Suprema, desde el 1 de octubre de 2016 hasta el pr贸ximo 1 de abril -un lapso de 18 meses- se aplicar谩n aumentos en la tarifa de gas de entre 500% y 1200%, seg煤n cada categor铆a de usuarios residenciales. En el primer a帽o de plena vigencia de nuevos precios, el consumo de gas en los hogares (sector que explica un 21,6% del total) baj贸 un 11%, que fue compensado por alzas de 3,4% en la demanda industrial en l铆nea con la mejora en la actividad y de 7,8% en las centrales el茅ctricas. Respecto a 2015, los hogares demandaron el a帽o pasado un 5,8% menos, la industria retrocedi贸 1% y las centrales el茅ctricas utilizaron un 15,7% m谩s.

"Es muy dif铆cil medir si la ca铆da en hogares fue por tarifas. No est谩 ligado totalmente ni a temperatura ni a los precios; tambi茅n influyen los h谩bitos y el uso de otras fuentes de energ铆a. Hay un nuevo consumidor razonable", razonaron en una de las distribuidoras.

-Electricidad

La repetitiva escena de los veranos h铆per-calurosos con miles de hogares sin luz es algo que todav铆a no pudo superar el macrismo.

El impulso que se le dio a las inversiones en generaci贸n el茅ctrica dio sus frutos (la potencia instalada total creci贸 de 32.816 MW a fines de 2015 hasta los 36.505 MW dos a帽os m谩s tarde, con lo que ya hay oferta suficiente como para capear los picos -el mes pasado se alcanz贸 un r茅cord de demanda de 26.320 MW-).

El jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, celebr贸 que "en febrero se rompi贸 el r茅cord hist贸rico de demanda el茅ctrica y lo cubrimos sin importar energ铆a". Sin embargo, los cortes siguen.

Despu茅s de la suba de tarifas, el verano pasado los cortes de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires se redujeron un 42%. Pero en esta ocasi贸n, un diciembre m谩s c谩lido y con dos tormentas fuertes hicieron que en el 煤ltimo mes de 2017 la cantidad de cortes se incrementara un 28% interanual.

En perspectiva, los indicadores que miden frecuencia media y duraci贸n media de los cortes por usuario de Edesur y Edenor muestran una leve baja en los 煤ltimos cuatro semestres. Una de esas empresas vio el a帽o pasado una suba en el consumo medio de sus clientes residenciales de los 313,6 KWh al mes hasta los 323,9 KWh/mes, lo que dar铆a una prueba de que cierta demanda fue inel谩stica al mayor precio y se movi贸 m谩s bien por la temperatura exterior.

Para Alieto Guadagni, economista y ex secretario de Energ铆a (2002), tanto las tarifas como la temperatura determinan el patr贸n de consumo. "El precio afecta la cantidad demandada. Si las tarifas son notablemente bajas, no hay conservaci贸n ni eficiencia, y los aumentos fueron sustenciales. Se recompuso la racionalidad en el r茅gimen de precios y costos, que es m谩s sensato que el anterior. Bajaron los subsidios a la clase alta, sobre todo a los porte帽os", ponder贸.

De acuerdo a un estudio de la organizaci贸n Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), las tarifas el茅ctricas en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires tuvieron en los 煤ltimos dos a帽os aumentos de entre 1700% y 2800%, combinando los cargos fijos y variables.

-Petr贸leo

La producci贸n de crudo en Argentina baj贸 el a帽o pasado a niveles similares a los de 1979 y las reservas son las menores en 18 a帽os. La extracci贸n merm贸 un 6,3% en 2017, al tiempo que la venta de naftas (85% m谩s caras que en octubre de 2015) creci贸 un 7% interanual.

De todas formas, los ajustes hicieron mella en las familias. Para H茅ctor Polino, titular de Consumidores Libres, los tarifazos reacomodaron h谩bitos en los hogares. "La gente va menos a comer afuera y al cine, cambi贸 primeras marcas por segundas, y se dirige a los supermercados mayoristas", dijo.

Fuente: El Cronista

507 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad