CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: la pelota ahora la tiene Naci贸n

14/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 648 lecturas | 136 Votos



Nuevo Plan Gas. Energ铆a de Naci贸n tiene la llave para acelerar la marcha de los nuevos pilotos de no convencionales. Aranguren debe definir a qu茅 proyectos les da respaldo.




La llave para que los proyectos de no convencionales en la cuenca neuquina den un nuevo salto est谩 en manos del ministerio de Energ铆a que conduce Juan Jos茅 Aranguren. Esa cartera tiene unos 26.000 millones de pesos para otorgar en subsidios, s贸lo para este a帽o. Son parte de los fondos que alentaron la llegada de nuevas inversiones a la formaci贸n de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

En plena vigencia de ese plan para sostener el ritmo de inversiones, ahora resta saber en qu茅 plazo esos pilotos comenzar谩n a recibir el espaldarazo econ贸mico.

La Provincia ya aval贸 11 nuevos proyectos de empresas interesadas. El apuro del que dan cuenta se puede medir en millones de d贸lares: la puesta en marcha del nuevo subsidio, que en el 2018 prev茅 que puedan vender el gas que extraen en Neuqu茅n a 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU, es un aliciente a producir cuanto antes. Si bien este programa se extender谩 hasta el 2021, prev茅 su pico de precios este a帽o. Luego seguir谩 una camino decreciente, con un piso nada desde帽able de 6 d贸lares por mill贸n de BTU en el 煤ltimo a帽o.

El acceso al nuevo Plan Gas tiene dos filtros fundamentales. En un primer momento las operadoras tramitan el acceso ante el Ministerio de Energ铆a de la Provincia; luego, y si reciben el OK provincial, acceden al Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n, que finalmente da el visto bueno para el ingreso al programa est铆mulo.

Las fuentes consultadas en el gobierno provincial sostienen que ahora Naci贸n tiene la pelota.

Por estas horas, hay una suerte de tironeo por saber cu谩les ser谩n los proyectos beneficiados. Las 谩reas neuquinas no son las 煤nicas con chances de recibir este espaldarazo. Tambi茅n algunos proyectos de no convencionales en Santa Cruz est谩n a la espera. Es decir, hay muchos aspirantes para una masa de recursos que ya tiene un n煤mero para este a帽o: $26.000 millones.

Con todo, algunas empresas ya picaron en punta. Es el caso de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, que el a帽o pasado comprometi贸 una inversi贸n de 2300 millones de d贸lares en el 谩rea Fort铆n de Piedra. Viene dando saltos sucesivos en la producci贸n de gas y gener贸 cerca de 2500 puestos de trabajo. La garant铆a de buenos precios para el gas de Vaca Muerta la colocaron como un nuevo jugador de peso que mueve la aguja de la econom铆a provincial.

Desde la perspectiva de la Provincia, el plan de subsidios fue una forma de evitar una crisis incipiente en la cuenca neuquina.

Con la garant铆a de duplicar en el primer a帽o de vigencia el promedio del precio que se paga, el nuevo Plan Gas le puso freno a la ca铆da del empleo en el sector petrolero. Todo lo r谩pido que Naci贸n apruebe los nuevos planes se traducir谩 en mayores ingresos en regal铆as.

El contexto previo fue complicado. A fines del 2016 hubo unos 1500 despidos. YPF no pod铆a seguir costeando el elevado gasto que le supon铆a mantener unos 30 equipos parados, producto de la ca铆da en la actividad por el derrumbe del barril del petr贸leo. Era una decisi贸n pol铆tica que le insum铆a la friolera suma de 100 millones de d贸lares por a帽o. Cuando fue insostenible por m谩s tiempo, cort贸 el millonario sost茅n con el impacto en los trabajadores ya explicitado.

En los albores de una crisis, el gobierno provincial, el sindicato y Naci贸n cerraron filas en torno al nuevo subsidio, que ten铆a antecedentes en los programas impulsados durante los primeros a帽os del desarrollo de los no convencionales.

El 2017, cuando era una realidad la llegada del nuevo est铆mulo, hubo un renovado inter茅s de las empresas: con una inversi贸n por encima de los 5000 millones de d贸lares, Neuqu茅n esquiv贸 una profundizaci贸n de la crisis y termin贸 al tope, junto con Buenos Aires, en el ranking de inversiones.

El nuevo plan gas ya se mostraba exitoso, con las empresas anticipando sus proyectos piloto, a la espera de entrar cuanto antes en el nuevo subsidio.

La garant铆a de precios otorga un margen m谩s que interesante, en una rama de la industria con riesgos importantes.

En este escenario, YPF anticip贸 la semana pasada que ya cuenta con ocho proyectos a la espera de recibir este respaldo nacional.

Las 谩reas donde realizar谩 estos pilotos, en una primera instancia antes de pasar a una etapa de plena producci贸n, son Salinas de Huitrin, Cerro Las Minas, Cerro Arena, Bajo del Toro, Las Tacanas, La Amarga Chica, Bandurria Sur y Aguada de la Arena.

Ahora la decisi贸n final la tiene el ministerio de Aranguren, en un contexto econ贸mico en el que el gobierno nacional ajusta por donde puede para no seguir acrecentando el gasto p煤blico. Est谩 claro que hoy los desarrollos de gas y el ritmo de la econom铆a provincial, en buena medida, pasan por el ritmo de este programa de incentivos.

Al mismo tiempo las operadoras, con YPF a la cabeza, est谩n a la espera del pago de otra cifra millonaria. Se trata de una deuda del Ministerio de Energ铆a en concepto de subsidios, por los programas est铆mulo anteriores. Son los que permitieron los primeros desarrollos en Vaca Muerta. Parte de esto propici贸 cierto nivel de tensi贸n entre la conducci贸n de la empresa y el Ministerio de Energ铆a de la Naci贸n.

2021 El nuevo Plan Gas rige hasta este a帽o. Est谩 previsto que el gas que se venda ese 煤ltimo momento se pueda comercializar a 6 d贸lares por mill贸n de BTU. En el 2018 arranc贸 con u$s 7,50.

50% del gas que se produce en toda la cuenca neuquina proviene de reservorios no convencionales. En muy pocos a帽os el shale gas se convirti贸 en la estrella de la formaci贸n Vaca Muerta, por la baja del precio del crudo.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

649 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad