CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF y Capex, interesados en un bloque clave de R铆o Negro

19/03/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 2463 lecturas | 216 Votos



Finalmente el gobierno de R铆o Negro abri贸 los sobres de ofertas para la adjudicaci贸n del permiso de exploraci贸n y eventual concesi贸n del 谩rea Cerro Manrique, un bloque poco explorado pero que aparece como estrat茅gico dado que se ubica en la margen norte del principal yacimiento gas铆fero de R铆o Negro, Estaci贸n Fern谩ndez Oro (EFO).




El proceso se inici贸 el a帽o pasado con la oferta que YPF realiz贸 por el bloque bajo la modalidad de iniciativa privada. Si bien en un momento se especul贸 que la firma Roch tambi茅n estaba interesada en la compulsa, el viernes 9 -cuando se abrieron los sobres de ofertas t茅cnicas- s贸lo YPF y Capex se presentaron.

En dos semanas se conocer谩n las ofertas econ贸micas que deber谩n superar la base de 29,9 millones de d贸lares y, que en caso de empate, dejar谩n a YPF con la preferencia por ser quien inici贸 el proceso.

De todas formas la firma de bandera nacional propuso en su oferta inicial al gobierno de R铆o Negro un plan exploratorio de 32,5 millones de d贸lares por el 谩rea ubicada en la zona de bardas de Allen y que tiene una superficie de 293 kil贸metros cuadrados.

Seg煤n las estimaciones, Cerro Manrique tend铆a un buen potencial gas铆fero, dado que linda al norte con EFO en donde YPF extrae el 50% del gas que produce la provincia.

Seg煤n los pocos estudios realizados hasta el momento en el bloque, donde se completaron dos perforaciones y s铆smica en 2D, cuenta con la presencia de las formaciones Loma Montosa, Sierras Blancas y Punta Rosada y Lajas, en tight.

El secretario de Energ铆a de R铆o Negro, Sebasti谩n Caldiero, detall贸 que la provincia ya renegoci贸 y renov贸 el 95% de las concesiones que poseen y anticip贸 que a partir de abril comenzar谩 un proceso de licitaci贸n de las cinco 谩reas que no fueron renegociadas por incumplirse los requisitos m铆nimos.

Adem谩s, record贸 que la firma que resulte adjudicataria deber谩 respetar la ley provincial 4818, de contrataci贸n de mano de obra local, y someterse a los controles de Ambiente y Aguas que se llevan adelante.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

2464 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas