CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Reclamo por el bioetanol: baj贸 4%, mientras que la nafta subi贸 33%

09/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 439 lecturas | 77 Votos



Desde el sector dicen que se paga menos a los productores del biocombustible por una pol茅mica decisi贸n del Ministerio de Energ铆a




Desde el sector dicen que se paga menos a los productores del biocombustible por una pol茅mica decisi贸n del Ministerio de Energ铆a Con el 煤ltimo aumento anunciado por las petroleras, los precios de las naftas ya subieron un 33% desde octubre de 2017, mientras que el precio del bioetanol tuvo una reducci贸n del 4,22% durante el mismo per铆odo, seg煤n reclamaron diversas entidades que nuclean a productores de ca帽a de az煤car e industriales del sector.

Con una fuerte acusaci贸n sobre "verdades y mentiras", los ca帽eros tucumanos manifestaron "estupor, por c贸mo se enga帽a a la poblaci贸n ech谩ndole al bioetanol la responsabilidad del aumento de las naftas".

Argumentaron que "el 煤ltimo aumento del etanol fue del 3,5% que solo impacta en un 0,4% en las naftas, pero se mencionan aumentos del orden del 11 al 18%, lo cual es totalmente falso".

"La actividad ca帽era, principal actor agr铆cola del NOA, compuesta por 6000 productores de ca帽a, representados por nuestras instituciones, se encuentra en crisis por el impacto del aumento de los costos de gasoil (impositivos, log铆sticos y laborales) y adem谩s sufriendo la baja de precios", se帽ala un comunicado conjunto de la Uni贸n Ca帽eros Independientes de Tucum谩n (UCIT), Ca帽eros del Este y Ca帽eros del Sur.

Entre octubre de 2017 y el pr贸ximo fin de abril, el precio del bioetanol de ca帽a, que es regulado por la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, tuvo una reducci贸n de 4,2%, al haber pasado de $ 16,873 a $ 16,161, explicaron fuentes del Centro Azucarero Argentino.

Desde que las autoridades decidieron establecer un cambio de f贸rmula -a煤n no definido- para la fijaci贸n del valor del bioetanol, en noviembre fueron aplicados sendos recortes de 15% y 7,50% y reci茅n a comienzos de este mes se concedi贸 un incremento de 3,54%. As铆, se llega a que el acumulado de la baja desde octubre sea de 4,22%, aclararon.

Los representantes del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA) y de la Uni贸n ca帽eros Independientes de Jujuy y Salta, tambi茅n solicitaron con urgencia la revisi贸n del precio del bioetanol. Consideran que el precio actual no cubre los costos de producci贸n y la utilidad razonable, requisitos que fueron establecidos por la ley de promoci贸n de los biocombutibles.

En ese marco, ca帽eros de distintas provincias solicitaron al gobierno nacional que retrotraiga la resoluci贸n que estableci贸 un cambio en la f贸rmula a煤n no definido para la fijaci贸n de su valor, entendiendo que es una situaci贸n que agrava la crisis econ贸mica de la actividad azucarera, de la cual dependen m谩s de un mill贸n de personas en el norte argentino, aseguran desde el sector.

Piden ser convocados para que de forma conjunta se consensue la nueva f贸rmula del precio del bioetanol lo cual es fundamental de cara a la nueva zafra que est谩 pr贸xima a iniciarse, advirtieron.

Tras recordar que la producci贸n de ca帽a de az煤car para bioetanol es una energ铆a renovable que se corta al 12% en las naftas, las entidades azucareras afirmaron que "el precio fijado por el Ministerio de Energ铆a para el bioetanol de ca帽a implica una transferencia anual de $2.100.000.000 a las petroleras, sin que los consumidores se beneficien en absoluto, todo lo contrario".

En este sentido, aseguraron que "entre noviembre 2017 y abril de 2018 la nafta Premium en USA aument贸 un 2% en d贸lares, y en Argentina aument贸 un 17% en d贸lares. Por ejemplo unas de las marcas Premium increment贸 de $22,47 en octubre a $29,99, hoy, un 33,5% de aumento en pesos".

Comparando situaciones en otros pa铆ses, reflejaron que "entre noviembre de 2017 y abril de 2018 el bioetanol de ca帽a aument贸 un 5,1% en d贸lares en Brasil, mientras que en Argentina baj贸 un 16% en d贸lares".

 Y opinan que "los petroleros no pueden aducir que es por la suba del pecio internacional, porque afecta a todos por igual; no pueden aducir que es por la devaluaci贸n, porque las comparaciones est谩n en d贸lares. Entonces la culpa es de los productores de ca帽a de az煤car para bioetanol, cuyos precios fueron fuertemente reducidos por decisiones del Ministerio de Energ铆a".

"驴Qui茅nes pierden?, Los consumidores, los productores locales y las econom铆as regionales, el pa铆s y el medio ambiente", concluyeron. 

Fuente: El Economista

440 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad