CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aranguren: “Hay sectores de la política que quieren volver al pasado”

09/05/2018 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 848 lecturas | 58 Votos



Al mismo tiempo que el Congreso discute la anulación del último aumento de las tarifas residenciales de gas, el ministro de Energía defendió en Houston la política energética del gobierno.




Destacó el aumento de la producción de gas en el primer trimestre, se mostró confiado en que el país será un exportador en 2021.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó hoy en la ciudad de Houston los avances de los proyectos no convencionales de gas que son apalancados con subsidios del Estado en el marco de la resolución 46/2017 de su cartera. El funcionario estuvo a cargo de la apertura del seminario “Vaca Muerta: Getting ready for full development”, organizado por el IAPG.

“Hay 19 proyectos alcanzados por los incentivos que prevé el nuevo programa de estímulo a la producción de gas: 16 en la provincia de Neuquén, dos en Río Negro y uno en Santa Cruz”, detalló Aranguren ante más de 200 ejecutivos, analistas e inversores internacionales que se dieron cita en el Hotel Hilton Double Tree. “Nueve proyectos están destinados a la producción de shale, ocho de tight gas y dos prevén un mix entre tight y shale gas”, añadió. EconoJournal es el único medio argentino que cubre el evento.

La presentación del ministro en Houston coincide con la sesión especial en la Cámara de Diputados en la Argentina convocada para hoy por la oposición para retrotraer el último aumento de las tarifas residenciales de gas. “En este momento hay una fuerte discusión (sobre el tema tarifario), hay políticos que quieren volver al pasado, pero existe una decisión clara del Presidente de hacer todo el esfuerzo para seguir por este camino. Debemos generar una nueva oferta (de gas) que nos permita reducir la importación de gas”, señaló Aranguren.

El funcionario repasó la lista de nuevos proyectos de gas que ingresarán en producción en los próximos tres años. “La Argentina puede ser un exportador de gas en 2020 o 2021. Es un objetivo alcanzable, pero para eso debemos asegurarnos que el mercado refleje los verdaderos costos de desarrollo”, indicó el ministro.

“La producción de gas creció en el primer trimestre un 4,2%. Un solo proyecto, Fortín de Piedra de Tecpetrol, inyecta hoy 6,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas. Y eso pasó en apenas un año. Tenemos proyectos en carpeta para sumar 35 MMm3/día de gas”, concluyó el ministro.

Fuente: Econojournal

849 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento