CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Retroceder con las tarifas tendr铆a un costo de u$s 6000 millones

10/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 715 lecturas | 70 Votos



El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, se present贸 en Houston




Desde Houston, Estados Unidos, el ministro de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, estim贸 que si el Congreso aprueba alguna iniciativa que pretenda desandar el alza de tarifas, eso tendr铆a un costo para el Estado de $ 120.000 millones o unos u$s 6000 millones.

Aunque eso no pasar谩, porque el presidente Mauricio Macri est谩 decidido a vetar esas posibilidades.

El ex CEO de Shell tambi茅n anunci贸 que el mes pr贸ximo estar谩n aprobados 19 proyectos para desarrollos de hidrocarburos no convencionales en la formaci贸n de Vaca Muerta dentro del programa de incentivos a los inversores creado como reemplazo del Plan Gas, para que pasen de la etapa piloto a la de producci贸n.

Aranguren resalt贸, por otra parte, que 鈥渆n el primer cuatrimestre la producci贸n de gas aument贸 4,1% interanual, frente al 3,4% de incremento acumulado hasta marzo鈥, al hablar en el seminario Shale en Argentina, organizado por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG).

Ante un centenar de empresarios del sector y acompa帽ado por el titular del IAPG, Ernesto L贸pez Anad贸n, el ministro remarc贸 que cinco proyectos ya fueron habilitados a acceder el precio de incentivo, que para este a帽o es u$s 7,50 por mill贸n de Btu (unidad t茅rmica brit谩nica): Fort铆n de Piedra (de Tecpetrol); Aguada Pichana Este/Rinc贸n La Ceniza (Total Austral); Campo Indio Este El Cerrito (Compa帽铆a General de Combustibles); y Estaci贸n Fern谩ndez Oro y La Rivera I/II (YPF).

Otras 谩reas, dijo el ministro, 鈥渆st谩n pendientes de habilitaci贸n por parte de las autoridades, lo que tomar谩 dos o tres semanas鈥.

Se trata, concretamente, de Loma Negra (Capex, tight gas); Las Tacanas (YPF, shale gas); Cerro Las Minas (YPF, shale); y Rinc贸n del Mangrullo (YPF, mezcla de ambos tipos de hidrocarburos).

A la vez, otros dos proyectos 鈥揕a Calera (de Pluspetrol, shale) y Punta Senillosa (de Tecpetrol, tight)鈥 鈥渓levar谩n un poco m谩s, cerca de un mes鈥.

El detalle presentado por el ministro de Energ铆a en Houston incluy贸 otro conjunto de proyectos que 鈥渁ntes de junio obtendr谩n el incentivo鈥. Cuatro de esos emprendimientos ser谩n desarrollados por YPF: Huincul (tight); El Orejano (shale); Aguada de la Arena (shale); y R铆o Neuqu茅n (tight). Los proyectos restantes son los de Aguada Pichana Oeste/Aguada de Castro (Pan American Energy, shale); Agua de Caj贸n (Capex, tight); y Centenario Centro (Pluspetrol, tight).

Aranguren dijo que 鈥渃omo tantos pa铆ses en el mundo, la Argentina est谩 en un proceso de transici贸n hacia fuentes de energ铆a limpia para mitigar el impacto del cambio clim谩tico鈥.

Y agreg贸 que la Argentina 鈥渢iene una ventaja en esa 谩rea, y como consecuencia de eso, nuestra huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos) es menor que para el promedio de las de los pa铆ses de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE)鈥. 

Fuente: iProfesional

716 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad