CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Estado podr铆a compensar a YPF por el congelamiento del precio de la nafta

16/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 683 lecturas | 224 Votos



Miguel Guti茅rrez, presidente de YPF El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Guti茅rrez, coment贸 esta ma帽ana en Tucum谩n que la decisi贸n de congelar los precios de las naftas y el gasoil le pareci贸 "una medida acertada".




"Resignamos el acuerdo de liberaci贸n que ten铆amos desde el a帽o pasado en pos de lograr una estabilidad; era l贸gico esperar y calmarnos mientras dure la turbulencia", dijo. Despu茅s del acto de inauguraci贸n de una central t茅rmica de YPF en El Bracho, el ejecutivo analiz贸: "Tenemos clientes a los que no los podemos impactar con cualquier porcentaje de aumento, hay que ser serios". Sin embargo, tambi茅n afirm贸 que la empresa que conduce "no se va a endeudar", y si no puede trasladar en el segundo semestre el incremento de sus costos a los precios en surtidores, el Estado se comprometi贸 a pagarles la diferencia. 

En los 煤ltimos encuentros de los directivos petroleros con el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, "no se habl贸 de c贸mo se instrumentar谩 esa compensaci贸n", seg煤n Guti茅rrez. Hasta el 1 de julio los precios est谩n congelados, y a partir de entonces habr谩 subas mensuales que reflejen la evoluci贸n del tipo de cambio y del petr贸leo crudo, que ayer durante algunas horas super贸 los u$s 79 por barril. El incremento esperado, a煤n en cuotas, superar铆a el 20%.

 En otro sentido, el ex JP Morgan reiter贸 sus intenciones de industrializar el gas que se extraiga de la formaci贸n no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta, en cuanto a su utilidad para generaci贸n de energ铆a el茅ctrica y petroqu铆mica. "Argentina es un pa铆s gas铆fero que en unos 5 贸 7 a帽os va a tener equilibrado su mercado de gas equilibrado, con una abundancia en verano -principalmente- y en otras estaciones del a帽o", sostuvo. En esa l铆nea, el vicepresidente de la divisi贸n Gas y Energ铆a de YPF, Marcos Browne, proyect贸 que en unos 5 a帽os podr铆an estar dadas las condiciones para la exportaci贸n de gas, a trav茅s de la licuefacci贸n que permitir谩 llevar el fluido en barco hacia otros mercados mundiales. 

Fuente: El Cronista

684 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad