CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Quieren que el gas de Vaca Muerta se industrialice en Neuqu茅n

18/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1533 lecturas | 127 Votos



El viejo no al ca帽o vuelve a la escena 30 a帽os despu茅s.




La noticia de que YPF avanza en un gran proyecto petroqu铆mico para monetizar el gas de Vaca Muerta en Bah铆a Blanca lleg贸 a la capital y levant贸 pol茅mica. Para algunos diputados, la industrializaci贸n lejos de la provincia es la 煤nica opci贸n, para otros, va en contra de los intereses neuquinos y un bloque trabaja en una ley que lo prohiba.La revelaci贸n la hizo el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energ铆a de YPF, Marcos Brown en Estados Unidos. YPF cuenta con un acuerdo en marcha con Dow Chemical con base en Bah铆a Blanca que cuenta con un polo petroqu铆mico ya desarrollado. 

Adem谩s, se ubica a pasos del puerto para su exportaci贸n.Te puede interesar: YPF planea industrializar el gas de Vaca Muerta en Bah铆a BlancaMariano Mansilla (FN) y Ram贸n Rioseco impulsaban una ley cerrojo que pretende obligar al gobierno y a las petroleras a tratar los hidrocarburos en origen. Sostuvo que les remite al no al ca帽o de Felipe Sapag cuando se enfrent贸 al presidente Ra煤l Alfonsin con la oposici贸n al gasoducto Neuba II, y en defensa de industrializar el gas en origen.Hasta los que no 茅ramos del MPN los apoy谩bamos. Nos parece que el gobierno est谩 sin rumbo. La empresa lo anuncia sin autorizaci贸n de los due帽os del recurso y esto es perjudicial, porque deben hacerlo en Neuqu茅n, dijo Mansilla.Te puede interesar: En Houston, Macri anunci贸 ventajas para las inversiones en Vaca Muerta.

Luis Felipe Sapag (MPN) relat贸 que YPF trabaja con Dow y es la primera o segunda empresa petroqu铆mica del mundo, con presencia en Bah铆a Blanca. Es l贸gico que YPF se plantee que sea all谩. Queremos industrializaci贸n en origen pero el no al ca帽o fue en 1985 con una realidad distinta, dijo.El diputado agreg贸 que ninguna empresa industrializar谩 lejos del mercado y no se puede impedir. El gas es de YPF. La clave es si hay una posibilidad de desarrollo petroqu铆mico. Tenemos la oportunidad de industrializar shell oil, transformar la planta de agua pesada en una planta de fertilizantes, relat贸.El diputado del Frente Grande Ra煤l Podest谩 relat贸 que la dependencia del gobierno provincial, con respecto al nacional es enorme y eso le saca la posibilidad a la provincia de defender sus recursos.Tiene que ver con una provincia que para sustentar sus gastos corrientes depende del endeudamiento externo, para lo que necesita permiso del gobierno nacional y adelantos de coparticipaci贸n. 

Para tener poder de decisi贸n hay que tener las cuentas en orden, dijo.Ra煤l Godoy del Frente de Izquierda dijo que el debate no es sobre d贸nde se radican estas empresas, si no, que el problema es que son multinacionales que llegan al pa铆s a llevarse los recursos. La 煤nica salida de fondo es la renacionalizaci贸n de todos los recursos, dijo.Para Santiago Nogueira (LdS) hay que bregar para que se instale en Neuqu茅n, debemos generar valor agregado y Jes煤s Escobar (LdS) agreg贸: Estamos en desacuerdo que se instale en Bah铆a Blanca. Siempre sostenemos que la provincia debe diversificar su econom铆a y una manera de hacerlo es agregando valor a los recursos naturales.

Para el diputado Alejandro Vidal (UCR) Bah铆a est谩 mejor posicionada que la provincia y el error es que la petroqu铆mica no se haya desarrollado en Neuqu茅n antes, pero hay otras cosas que se pueden hacer en base a gas abundante.Finalmente Guillermo Carnaghi (FPV), tambi茅n rememor贸 el pasado y sostuvo que siempre se aspir贸 a la generaci贸n de gas en origen. Fue una l铆nea hist贸rica del MPN, pero no vi oposiciones o que el actual gobierno se pronuncie por este tema, relat贸. 

Fuente: Diario R铆o Negro

1534 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad