CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sapag: “Estamos terceros a nivel global en cantidad de pozos no convencionales perforados”

31/05/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 3763 lecturas | 212 Votos



El ex gobernador de Neuquén expuso en la jornada sobre “Desafíos y Oportunidades que ofrece Vaca Muerta”, que organizó el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.




Jorge Sapag expuso ante más de trescientos cincuenta empresarios que participaron de la jornada sobre los desafíos y oportunidades que ofrece el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales para la región y para el país, invitado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Durante su charla, rememoró las primeras gestiones que se llevaron adelante para concretar el desarrollo de esta actividad bajo su mandato y luego profundizó sobre las tecnologías de extracción, cuidado del ambiente, preservación de los recursos hídricos y planificación sostenible de la región donde se asienta la explotación hidrocarbuífera.

Recordó que al inicio de su gestión como gobernador “los yacimientos convencionales se habían comenzado a agotar, enfrentábamos una crisis financiera internacional sin precedentes y la industria se aprestaba a despedir a tres mil trabajadores. En ese momento, en 2008, decidimos extender los contratos de concesión para que las empresas pudieran invertir e incentivar, así, la exploración y el desarrollo no convencional. Y ya en 2010, YPF fracturó el primer pozo de petróleo no convencional en Loma de La Lata y en 2013 puso en marcha el primer desarrollo masivo fuera de América del Norte, lo que dio inicio a este camino de crecimiento de la actividad hidrocarburífera en Neuquén, el cual no estuvo carente de obstáculos, pero que abrió el camino para más de 22.300 millones de dólares de inversiones que recibió Neuquén en los últimos seis años”

“Si no hubiéramos tomado esas medidas, en Neuquén la producción actual de petróleo sería menos de un cuarto de la que teníamos en 2000 y en el caso del gas tendríamos menos de la mitad de la que teníamos en 2004. Imaginemos el impacto que hubiera tenido esto en la economía del Neuquén, pero también de la Nación; ya que se habría agravado fuertemente el déficit comercial”, añadió el exmandatario.

Como un resumen de los resultados de estas políticas que se llevaron adelante en Neuquén en esta década, destacó que “gracias a la geología de Neuquén, que es una de las mejores del mundo, y a las tecnologías no convencionales que en pocos años avanzaron de una manera fenomenal, estamos terceros a nivel global en la cantidad de pozos no convencionales perforados, detrás de Estados Unidos y Canadá y la mitad del gas y del petróleo que actualmente produce Neuquén es no convencional”.

También aseguró que “este desarrollo ha generado un fuerte impacto en la economía local, con más de 20.000 nuevos puestos de empleo en blanco generados en el sector privado en ese mismo período, con millones de pesos en ingresos laborales que mensualmente se suman al movimiento económico provincial impulsando el consumo en la región. También este desarrollo ha contribuido a las cuentas fiscales nacionales, provinciales y municipales a partir del pago de impuestos, tasas, regalías y cánones”.

Sapag manifestó: “Hasta hace poco tiempo atrás el problema que teníamos era la falta de producción de gas; ahora los desafíos que tendremos hacia adelante son: generar nuevos mercados para la mayor producción de gas que estamos teniendo, cómo almacenarla, cómo transportarla y cómo agregarle valor en origen; y para esto Bahía Blanca y su puerto de aguas profundas, al que esperamos poder estar conectados en un futuro desde Añelo por tren; son un eslabón muy importante; ya que es el puerto natural para Vaca Muerta, tanto para importar insumos, como para soñar que en un futuro podamos exportar gas licuado.”

Por último, agregó: “Hoy Argentina enfrenta un desafío clave y a la vez, tiene a la mano la oportunidad para generar un cambio estructural. No podemos alcanzar un nivel de crecimiento económico adecuado ni aspirar a un desarrollo sostenible en el tiempo, sin acceso estable a fuentes de energía abundantes y competitivas, y Neuquén tiene los recursos necesarios para asegurar la sustentabilidad energética y económica del país”.

Tras las palabras de apertura del intendente bahiense, Héctor Gay; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, graficó los objetivos de la jornada y le cedió la palabra a Jorge Sapag.

El encuentro contó también con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl; el Director de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Martín Hagelstrom; el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y el subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa. También estuvieron presentes los intendentes Marcos Fernández (de Monte Hermoso) y Carlos Bevilacqua (de Villarino), además de legisladores nacionales y provinciales.

Fuente: Econojournal

3764 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas