CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Enargas orden贸 volver a bonificar el 100% del gas en la tarifa social

04/06/2018 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 747 lecturas | 71 Votos



La decisi贸n de suspender por dos meses la restricci贸n introducida en las bonificaciones surgi贸 de una negociaci贸n que tuvo el gobierno con sus aliados radicales a fines de abril.




A quienes ya se les factur贸 mayo con la tarifa social restringida, se les otorgar谩 un cr茅dito en la pr贸xima factura.

El directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprob贸 el viernes una resoluci贸n en la que instruye a las distribuidoras de gas para que vuelvan a aplicar una bonificaci贸n de 100 por ciento en el precio del gas natural a los beneficiarios de la tarifa social durante los meses de mayo y junio. De este modo, quedan en suspenso por sesenta d铆as los recortes en la bonificaci贸n que hab铆an sido aprobados en la audiencia p煤blica de noviembre del a帽o pasado y aplicados a trav茅s de las resoluciones 300 a 311 del organismo regulador.

Con respecto a la facturaci贸n que ya ha sido emitida, en el art铆culo 2 de la norma se instruye a las distribuidoras de gas a efectuar los c谩lculos pertinentes a fin de determinar la diferencia que corresponda y proceder a asignar el cr茅dito que surja por la bonificaci贸n de tales d铆as en la pr贸xima factura.

La decisi贸n de suspender por dos meses la aplicaci贸n de las nuevas bonificaciones surgi贸 de una negociaci贸n que tuvo el gobierno con sus aliados radicales dentro de la coalici贸n Cambiemos, quienes a fines de abril les reclamaron atenuar el impacto provocado por la suba de tarifas. De la negociaci贸n que el gobernador de Mendoza y titular de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, mantuvo con el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, surgi贸 como propuesta de prorratear el pago de las tarifas de gas correspondientes a los dos bimestres de mayor consumo, algo que el gobierno ya ven铆a preparando, y la decisi贸n de suspender por dos meses los cambios que se introdujeron en la tarifa social.

El Ministerio de Energ铆a dispuso el 23 de mayo a trav茅s de la resoluci贸n 218/18 la suspensi贸n por dos meses de la aplicaci贸n de los criterios de bonificaci贸n introducidos a trav茅s de la resoluci贸n 474-E/17, pero faltaba que el Enargas instruyera a las distribuidoras pongan en pr谩ctica los cambios.

El esquema original

La historia de la tarifa social se remonta al 28 marzo de 2016. La resoluci贸n 28 firmada por el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, ese d铆a elev贸 los precios del gas en boca de pozo, aumento que luego fue anulado parcialmente por la Corte Suprema, y estableci贸 adem谩s que los usuarios residenciales m谩s vulnerables iban a tener una bonificaci贸n de 100% del precio del gas natural que consumiesen, debiendo abonar los costos de transporte y distribuci贸n incluidos en la factura.

La lista de beneficiarios incluye a jubilados, trabajadores en relaci贸n de dependencia y monotributistas que percibieran una remuneraci贸n bruta menor o igual a dos salarios m铆nimos, inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio dom茅stico, personas que cobran seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, discapacitados y titulares de pensi贸n vitalicia por ser veteranos de guerra.

La restricci贸n del beneficio

Ese esquema sigui贸 vigente hasta que en noviembre del a帽o pasado el Ministerio de Energ铆a restringi贸 el descuento a trav茅s de la resoluci贸n 474-E/17. En su art铆culo 4, la norma dice que la bonificaci贸n va a ser de 100%, pero solo sobre un bloque de consumo base determinado en el anexo II de esa resoluci贸n y de 75% sobre un segundo bloque 鈥渃uyo volumen ser谩 igual al de dicho bloque de consumo base鈥. Por 煤ltimo dice que 鈥渓os consumos por encima del bloque identificado en el apartado b (los que est谩n alcanzados por el descuento del 75%) se abonar谩n al 100% del precio del gas natural o del gas propano indiluido鈥.

Al revisar el anexo II se puede observar que el bloque de consumo base beneficiado por una bonificaci贸n del 100% del precio del gas var铆a, seg煤n la compa帽铆a y seg煤n el mes. Por ejemplo, un cliente de Metrogas que antes ten铆a bonificado todo el precio del gas que consumiese en enero solo tiene una bonificaci贸n del 100% sobre los primeros 16 m3 que consume. En febrero se mantiene en 16 m3 y luego el bloque de consumo base se empieza a ampliar hasta que en junio cubre 77 m3.  Esto significa que en junio un usuario residencial de esta compa帽铆a que opera en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano deber铆a tener una bonificaci贸n del 100% sobre los primeros 77 m3 que consume, del 75% sobre los 77 m3 siguientes y a partir de los 154 m3 de consumo mensual empieza a pagar el valor del precio del gas como cualquier otro cliente.

Con el cambio que instrument贸 Enargas, en mayo y junio la bonificaci贸n seguir谩 siendo del 100 por ciento, pero en julio, en pleno invierno, volver谩 el esquema aprobado en noviembre.

Fuente: Econojournal

748 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento