CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cómo es la tecnología de última generación que brinda mayor seguridad a la actividad minera

12/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 1002 lecturas | 147 Votos



Con el objetivo de resguardar a los trabajadores y al entorno del yacimiento, Minera Andina del Sol incorporó más tecnología en los vehículos de su operación en Veladero.




Se aplicarán sistemas de última generación en materia de control de potenciales incendios, detección y prevención de fatiga en operadores, y localización de otros equipos cercanos. 

Con el fin de mejorar los estándares de la operación de Veladero en San Juan, Minera Andina del Sol sumó tecnología de última generación a los equipos pesados y livianos, a fin de brindar mayor seguridad al entorno del yacimiento.

Como parte del plan estratégico de inversiones, orientado a optimizar el funcionamiento de la operación a través del aporte de tecnología e innovación, la empresa comenzó un plan piloto de aplicación de soluciones de rango internacional. Las mismas son inéditas en Argentina, en materia de control de potenciales incendios, detección y prevención de fatiga en operadores, y localización de otros equipos cercanos para evitar posibles colisiones.

"Esto está alineado con la visión de mina digital que tiene la compañía y con una nueva gestión que se está trabajando para construir el futuro de la minería en San Juan y en el país. Nuestra premisa es incorporar más y mejor tecnología para aumentar la seguridad, ser más eficientes y sinérgicos en todas nuestras operaciones”, sostuvo Miguel Martín, gerente de Comunicaciones de Minera Andina del Sol.

Veladero, que es la primera empleadora privada de la provincia con algo más de 4000 trabajadores, posee una gran estructura y representa aproximadamente el 25% del producto bruto de San Juan. Por eso, bajo el parámetro de digitalización e innovación, la minera también creó un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC), instalado a 300 kilómetros del yacimiento que, mediante la combinación de tecnología y datos, permite controlar y monitorear el funcionamiento de la operación a distancia y en tiempo real.

El iROC maximiza las oportunidades en toda la escala de la operación con énfasis en producción, mantenimiento e interfaces de planificación. Es una plataforma clave para lograr excelencia operacional además de alcanzar niveles más altos de desempeño a través de una mayor disciplina operativa.

Por el lado de las nuevas tecnologías, últimas en su clase, aparece la Prevención de fatiga, el sistema más complejo e innovador que hoy exhibe Veladero. Se trata de un equipo que se instala en el camión y que cuenta con una central que va en la cabina, una cámara, dos sensores infrarrojos, un motor que va debajo del asiento del conductor y una alarma audible que va detrás del apoya cabeza.

"Consiste en una cámara que se instala en la cabina del camión y monitorea al operador de los hombros a la cabeza durante la jornada. Toma datos biométricos y si detecta eventos de micro sueño o distracción, envía la alerta a un centro de monitoreo que tiene Caterpillar en EE.UU. Sin ser invasivo, los especialistas lo analizan y si detectan que es un caso real de fatiga avisan a la Sala de control de operación de Veladero para que el supervisor se comunique con ese operador. Ese aviso se hace en dos minutos desde la detección. Para ello elaboramos un protocolo que establece los pasos a seguir, tiempos y responsables”, informó Alberto Breden, coordinador de Entrenamiento de Veladero. 

Este sistema, además, permite detectar eventos en tres niveles de criticidad y cuenta con un GPS que establece cuáles son los tramos geográficos de la operación donde se producen estos episodios, con el objetivo de trabajar la prevención.

"Para mejorar la seguridad viajamos a una mina de Codelco en Chile y vimos la experiencia de Caterpillar a nivel mundial que cuenta con 5000 vehículos con este sistema. Con ese análisis, estamos a punto de comenzar una prueba de tres meses con cuatro equipos que se van a instalar en camiones fuera de ruta, lo cual acontecerá por primera vez en Argentina. La idea es colocarlo en toda la flota de camiones”, señaló Breden.

El sistema anti incendios denominado Ansul, se instaló en palas, perforadoras, camiones fuera de ruta, equipos de soporte y cuenta con varios beneficios. Por ejemplo, con mayor capacidad de sofocación, enfriamiento más rápido de las partes recalentadas, el corte de oxígeno para evitar fogonazos, detección dual (cable infrarrojo y sensor de temperatura) y el sistema check fire que incluye la supervisión del sistema de circuitos, además de una fuerte protección anti congelante. "Estamos revolucionando Veladero introduciendo esta solución vanguardista en nuestros equipos”, comentó Carlos Cabanillas, gerente de Operaciones Mina de Veladero.

Otra incorporación destacada es el sistema anti colisión, que se trata de un equipo similar al de un radar con GPS que alerta sobre la proximidad de otro equipo pesado, camioneta o incluso personas que estén trabajando en el campo, a fin de disminuir los riesgos por colisiones.

El sistema instalado en cada vehículo cuenta con un emisor y receptor, un radar, una pantalla y antenas que detectan la cercanía de otro equipo y envían una señal de alerta para que ambos conozcan la proximidad y ubicación del otro. Lo mismo sucede con los sistemas portátiles para trabajadores que están en campo. (...)

Fuente: Clarín

1003 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería