CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ayuda de Canadá para la explotación de uranio

15/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 3577 lecturas | 98 Votos



El ministro de Energía Juan José Aranguren y su par de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, firmaron un convenio amplio de cooperación tecnológica, que incluye la explotación de yacimientos de uranio locales.




El último enero el presidente Mauricio Macri ya había firmado un memorando de entendimiento con la empresa UrAmerica de Rusia, durante su gira por ese país, para la exploración de yacimientos que contienen el mineral.

El acuerdo con Canadá está destinado a la transferencia de conocimientos, experiencia y tecnologías en diversos campos incluido el uso pacífico de la energía nuclear. La novedad fue informada en el marco del G-20 de Energía, el encuentro que reúne a los ministros del área de los países más desarrollados del mundo y se realiza en el hotel Llao Llao, a 35 kilómetros de Bariloche.

La Argentina llega a las reuniones del G-20 como un referente de energías tradicionales que, según los especialistas, debería ser el trampolín hacia nuevas iniciativas de producción.

Aranguren anticipó que se avanzará con Canadá sobre la explotación de yacimientos de uranio, pero tampoco quedará fuera de agenda el yacimiento no convencional Vaca Muerta.

La Argentina tiene reservas de uranio estimadas en 30 mil toneladas.

Los yacimientos se ubican en las provincia de Córdoba, Chubut, La Rioja, San Luis y Salta. Sin embargo el mayor de ellos – 20 mil toneladas – se encuentra en Sierra Pintana, Mendoza.

En la década de los 90 el país discontinuó su explotación.

Aunque Canadá posee algunas de las mayores minas del planeta - McArthur River y Cigar Lake- su producción ha estado parcialmente detenida.

El precio del uranio sufrió una importante caída después del accidente de la central Fukushima en Japón.

Pero este escenario podría cambiar en los sucesivo y favorecer al negocio y a la Argentina. La prensa especializada asevera que, por estos días, el uranio es una inversión a futuro.

El recorte de producción en la última década promete desatar el alza del precio del mineral. 

Fuente: Clarín

3578 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería