CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Marín define el nuevo plan estratégico de YPF

11/12/2023 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 755 lecturas | 50 Votos



Apuesta 4×4 y método Djokovic para reorganizar el portafolio de la empresa




El nuevo presidente y CEO de la petrolera controlada por el Estado prepara un ambicioso plan estratégico con el que pretende cuadruplicar el valor de YPF en los próximos cuatro años. Como punto de partida, reestructurará el top management de la compañía en tres grandes vicepresidencias. Quiénes estarán a cargo de esas unidades. Y por qué el modelo de competencia del tenista serbio puede ser una guía para anticipar la reorganización del portafolio de activos de la empresa.

A los amigos que tuvieron la oportunidad de conversar con él en estos días, Horacio Marín les confesó que la única vez que experimentó estos niveles de adrenalina fue cuando jugó el torneo junior de Wimbledon, la catedral del tenis, hace ya más de 40 años. La agenda de ingeniero que esta semana tomará las riendas de YPF está totalmente abocada a definir los detalles de su plan al frente de la petrolera controlada por el Estado. Tanto que terminó abriendo un centro de comandos paralelo en una suite del Hilton, frente a la torre de la empresa en Puerto Madero, para avanzar de antemano con la reestructuración que se comunicará oficialmente esta semana.

Los lineamientos centrales de esa estrategia, que fue bautizada internamente como YPF 4×4, ya están definidos. Contempla una reorganización del top management con un objetivo cuantitativo bien concreto: multiplicar por cuatro los principales indicadores de la empresa durante los próximos cuatro años. En esa apuesta están alcanzados desde la producción de hidrocarburos hasta la valuación bursátil y el EBITDA (ingresos antes de impuestos) de la petrolera, según pudo reconstruir EconoJournal en base a fuentes internas de YPF y también de directivos de firmas privadas.

“Marín no viene a privatizar a YPF, viene a cuadruplicar el tamaño de YPF, en especial en Vaca Muerta”, señaló un ejecutivo que lo conoce bien. Hasta el momento, el nuevo presidente y CEO de YPF avanzó en el diseño de su proyecto para la empresa sin condicionamientos de la política. Los contactos con Nicolás Posse, su reporte dentro de la mesa chica de La Libertad Avanza, son puntuales y casi siempre promovidos por el nuevo líder de YPF. (...)

Fuente: Econojournal

756 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento