CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Proyectan que para 2030 Vaca Muerta podría producir 1 millón de barriles de petróleo por día

12/12/2023 | PRODUCCION | Ultimo momento | 805 lecturas | 45 Votos



Según dos consultoras internacionales, la producción se triplicaría desde los 323.000 barriles actuales, pero para eso es imprescindible que Milei estabilice la economía y se puedan importar equipos.




La comparación con cuencas “no convencionales” de EEUU. Agustín Rackius Un informe de la consultora internacional Hart Energy que a su vez cita datos de Rystad Energy, otra consultora, y entrevistó al ministro de Energía de Neuquén,  Alejandro Monteiro , estimó que hacia 2030 Vaca Muerta podría llegar a producir 1 millón de barriles de petróleo por día, más del triple que los 323.000 barriles que produce actualmente esa formación de hidrocarburos “no convencionales”. 

“Vaca Muerta es posiblemente el mejor prospecto shale fuera de EEUU; representa una oportunidad que cambia el juego ( game changing ) y podría convertir a la Argentina es un gran exportador de petróleo y gas por gasoducto al Cono Sur y de petróleo y Gas Natural Licuado (GNL) a los mercados mundiales”, dice el informe, editor gerente de Hart Energy para América Latina. Según el informe, los progresos en la producción de gas y petróleo en la Argentina en los últimos años han sido “impresionantes”, pero continuarlos dependerá de que el país “supere los numerosos vientos de frente” en su economía, sus finanzas y su infraestructura. 

Todos esos problemas, dice, están atados a “incertidumbres políticas; si el presidente electo,  Javier Milei,  un economista con dos masters, puede cambiar eso es algo que aún está por verse”. “Sin Vaca Muerta, la Argentina habría necesitado importar hidrocarburos y energía por USD 20.000 millones en 2023, y como no los tiene, el país ya se habría paralizado por falta de energía” (Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén) Sin Vaca Muerta, la producción petrolera argentina sería la mitad y la de gas un tercio de lo que es actualmente, dice el informe, citando a Monteiro. Según el ministro neuquino, sin Vaca Muerta, la Argentina habría necesitado importar hidrocarburos y energía por USD 20.000 millones en 2023, y como no los tiene, el país ya se habría paralizado por falta de energía. (...)

Fuente: El Comodorense

806 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento