CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Am茅rica Latina sigue con su apuesta a los hidrocarburos

14/12/2023 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 867 lecturas | 51 Votos



La Conferencia del Clima cerr贸 ayer con una conclusi贸n hist贸rica y varias dudas detr谩s de ella.




Por primera vez en 30 a帽os se reconoci贸 la necesidad de abandonar todos los combustibles f贸siles para cumplir con los Acuerdos de Par铆s y no superar los 1,5掳C de aumento de temperatura a nivel global. Sin embargo, en la letra chica hubo varios puntos que terminaron en zonas ambiguas y sujetas a interpretaci贸n.

El acuerdo logrado en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico (Unfccc, por sus siglas en ingl茅s) insta a todos los pa铆ses a hacer un r谩pido recambio de los sistemas energ茅ticos de forma justa y ordenada.

Este a帽o, a pesar de que hay miles de discusiones paralelas, el eje del debate gir贸 en torno al balance mundial, que se refiere a una evaluaci贸n de la acci贸n clim谩tica desempe帽ada por los m谩s de 190 pa铆ses que firmaron el Acuerdo de Par铆s en 2015. Y en el centro de la discusi贸n, fue el qu茅 hacer con los combustibles f贸siles el tema que m谩s conflicto gener贸, y por lo que el cierre de la cumbre tard贸 un d铆a m谩s de lo esperado.

Para Am茅rica Latina, esta discusi贸n puso una l铆nea entre dos planteamientos dispares hablando de acci贸n clim谩tica. La primera, plantea mayores ambiciones y una transici贸n energ茅tica m谩s acelerada. Y la segunda, adem谩s de invertir en conservaci贸n de la naturaleza y transici贸n energ茅tica, busca a煤n invertir en el desarrollo de combustibles f贸siles como el gas y el petr贸leo.

Durante la COP28, el pa铆s latinoamericano que se destac贸 m谩s en cuanto ambici贸n para la descarbonizaci贸n fue Colombia, que durante la semana pasada se sum贸 a un tratado de no proliferaci贸n de los combustibles f贸siles y public贸 un portafolio para dejar atr谩s la dependencia de los f贸siles, a煤n cuando hoy en d铆a, el petr贸leo y el carb贸n representan entre un 50 y 60% de la balanza econ贸mica.

Para el argentino Enrique Maurtua, la regi贸n tiene muchas oportunidades para la transici贸n energ茅tica y hay pa铆ses que ya lo aprovecharon. 脡l es asesor senior In- dependent Global Stocktake para Am茅rica Latina, y explica que 鈥渓a transici贸n energ茅tica de Chile en seis a帽os ha logrado incrementar sustancialmente la cantidad de renovables. Uruguay en un periodo corto tambi茅n logr贸 lo mismo. El desaf铆o est谩 en los pa铆ses que son productores鈥. (...)

Fuente: La Naci贸n

868 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento