CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


GNK: inician pruebas de llenado del tramo complementario Mercedes-Cardales

23/10/2023 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 779 lecturas | 140 Votos



Se trata de un ducto de 30 pulgadas de di谩metro y 80 kil贸metros de extensi贸n que permitir谩 conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro pa铆s para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte.




Las pruebas de presurizaci贸n y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales , obra complementaria del Gasoducto N茅stor Kirchner (GPNK) , tuvieron su puesta en marcha en la interconexi贸n con el Gasoducto Norte en la localidad bonaerense de Cardales, inform贸 la empresa Energ铆a Argentina (Enarsa) . 

Se trata de un ducto de 30 pulgadas de di谩metro y 80 kil贸metros de extensi贸n que permitir谩 conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro pa铆s para llevar e l gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte, detall贸 Enarsa a trav茅s de una publicaci贸n en la red social X. Con esta obra "se reduce la necesidad de combustibles importados" , indic贸 la firma, que agreg贸 que "se encuentra en las 煤ltimas fases de pruebas reglamentarias y se prev茅 su habilitaci贸n en las pr贸ximas semanas". 

Las 煤ltimas estimaciones oficiales indican que a menos de 3 meses de inaugurado el Gasoducto N茅stor Kirchner , el ahorro por importaciones ya supera los u$s 550 millones. El gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producci贸n Nacional", de acuerdo a la Resoluci贸n 67/2022 del Bolet铆n Oficial. 

En este sentido, el GPNK junto al Mercedes-Cardales "consolidar谩 la interconexi贸n de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA" , se帽ala el texto oficial. 

Adem谩s, contin煤a la resoluci贸n, facilitar谩 "la transferencia de hasta 15 millones de metros c煤bicos diarios (MMstm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales de transporte licenciados , de manera de disponibilizar caudales de gas provenientes de yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, actualmente transportados por capacidades disponibles de los sistemas Neuba I, Neuba II, GSM y Tramos Finales, como por las generadas por la nueva infraestructura a construir que inyectar谩 gas en Salliquel贸".

Fuente: Ambito Financiero

780 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas