CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El sector minero sigui贸 traccionando en febrero y la actividad creci贸 2,7%

09/04/2024 | MINERIA | Miner铆a | 353 lecturas | 107 Votos



Resisti贸 durante la sequ铆a de 2023 y la recesi贸n de 2024




La actividad de la industria minera, dentro de la que se incluye la producci贸n de gas y petr贸leo, creci贸 en febrero un 2,7% mensual y un 13,4% anual. Se trata del principal sector de la econom铆a que, adem谩s de crecer durante 2023 capeando la sequ铆a, mostr贸 tambi茅n n煤meros positivos desde que comenz贸 el 2024, junto con el agro. El a帽o pasado comenz贸 a consolidarse como un foco de inversiones y generador de divisas tras la puesta en marcha del gasoducto. Sin embargo, algunos analistas ponen en duda que eso sea suficiente para que la econom铆a exhiba una r谩pida recuperaci贸n durante este a帽o, ya que la actividad econ贸mica depende en gran medida del consumo interno, que sigue sin dar signos de mejora.

Casi la totalidad del crecimiento sectorial se explic贸 por el fuerte crecimiento en los rubros vinculados a los hidrocarburos: los servicios de apoyo para la extracci贸n de petr贸leo y gas natural subieron un 26,8% interanual, la extracci贸n de petr贸leo crudo anot贸 un 10,7% y la extracci贸n de gas un 6,7%. Gran parte de ese incremento correspondi贸 al boom de Vaca Muerta. El Ministerio de Energ铆a de Neuqu茅n inform贸 un r茅cord hist贸rico de producci贸n para la cuenca durante febrero, con crecimiento anual de 17,6% para la producci贸n de petr贸leo y de 9,1% para el gas.

El rubro minero fue el sector de la econom铆a m谩s pujante durante el a帽o pasado, marcado por la fuerte p茅rdida de divisas y de producto del agro que caus贸 la sequ铆a. De hecho, la explotaci贸n de minas y canteras fue la categor铆a que m谩s incidi贸 a favor en siete de los doce meses del 2023, seg煤n el EMAE.

Adem谩s, el sector minero fue el 煤nico, junto con el agro, que mostr贸 variaciones positivas en 2024. De acuerdo a Orlando Ferreres & Asociados, 鈥渟e refuerza en febrero la grieta entre el avance de los sectores primarios y la ca铆da del resto de la econom铆a鈥.

La consultora explic贸: 鈥淢ientras el agro, ayudado por la baja base de comparaci贸n, y la miner铆a presentan saludables tasas de crecimiento, sectores como el comercio, la industria y la construcci贸n est谩n atravesando una fase fuertemente contractiva鈥.
Seg煤n datos de la consultora energ茅tica Paspart煤, las exportaciones energ茅ticas registraron un incremento interanual real de 5,4% en el bimestre (USD73 millones). Adem谩s, con las cifras de la balanza cambiaria de febrero, el sector de energ铆a fue el tercer mayor exportador, con USD660 millones, mientras que el minero fue el quinto, con USD313 millones. Acerca del aporte energ茅tico al mercado cambiario durante las 煤ltimas jornadas, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) se帽alaron que la mejora de la oferta de divisas 鈥渆sta vez no se explicar铆a por el agro sino que, de acuerdo con los expertos en el tema, se tratar铆a de exportaciones del sector oil & gas鈥.

Fuente: BAE

354 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a