CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mart铆nez: "Hay una gran oportunidad para el petr贸leo"

03/12/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1317 lecturas | 91 Votos



El secretario de Energ铆a dijo que Naci贸n trabaja en la ley de incentivo para la producci贸n hidrocarbur铆fera. La suba del Brent, por ahora, ofrece oportunidades.




El secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Dar铆o Mart铆nez, afirm贸 hoy que el gobierno nacional entr贸 en el trazo m谩s fino de la nueva ley de promoci贸n para la industria hidrocarbur铆fera. En la recta final hacia la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, el nuevo esquema para la producci贸n nacional, Mart铆nez tambi茅n habl贸 de las chances que observa para el crudo: 鈥淐on la recuperaci贸n del precio, y las retenciones a la baja, hay una gran oportunidad para el petr贸leo鈥, afirm贸 el secretario.

Mart铆nez dijo que el gobierno nacional se encuentra 鈥渢rabajando en la ley de promoci贸n, que es un tema que para nosotros no es menor, que tiene que ver con todos los hidrocarburos鈥.

En di谩logo con LU5, manifest贸 que 鈥渉ay un precio que se ha recuperado, y hay una gran posibilidad para la producci贸n de petr贸leo, con un esquema de retenciones a la baja y eso es otra buena noticia鈥.

鈥淐reo que tambi茅n habr谩 la posibilidad de poner a producir petr贸leo a un nivel muy importante. Tendremos que ver que ese esquema garantice que el mercado interno sea contenido y nos permita poder exportar鈥, plante贸.

La producci贸n de crudo atraviesa una meseta que est谩 atada a los niveles de la demanda de combustibles. Neuqu茅n todav铆a est谩 a unos 15 mil barriles diarios en promedio por debajo de su mejor indicador de producci贸n de este a帽o: tuvo lugar en marzo y fue de 170 mil barriles, una marca que hac铆a diez a帽os que no ten铆a registros en la provincia.

Luego lleg贸 una baja constante, signada por los m谩rgenes que permitieron la pandemia y su impacto en las restricciones de circulaci贸n de veh铆culos.

Sin embargo, en el transcurso de los momentos m谩s duros del coronavirus, el petr贸leo de Vaca Muerta encontr贸 chances exportadoras, con oportunidades de negocio que supieron concretar las grandes empresas con 谩reas de shale oil, que al mismo tiempo hallaron opciones para hacerse de fondos que estuvieron vedadas en el mercado interno.

En buena medida, la ausencia de retenciones para la brecha de precios m谩s baja del a帽o habilit贸 esa chance, que en julio signific贸 que la provincia pudiera exportar el 40% de su producci贸n total de crudo.

Para el gobierno nacional, la salida exportadora ser铆a otro complemento para paliar el complejo frente externo. La macroeconom铆a y la necesidad de d贸lares para poner un freno a la salida de d贸lares del BCRA tendr铆an otra variable en las ventas de crudo al exterior.

Varios referentes de empresas con 谩reas petroleras en Vaca Muerta encuentran en la salida exportadora un aliciente fundamental para seguir con su proceso de inversiones. Pero es cierto que tambi茅n reclaman mayores garant铆as jur铆dicas.

Hace m谩s de un a帽o que los equipos t茅cnicos que acompa帽an al presidente Alberto Fern谩ndez mencionan la posibilidad de poner en marcha una ley para el sector que ofrezca esas garant铆as. La secretar铆a de Energ铆a que conduce Dar铆o Mart铆nez viene planteando desde inicios de la gesti贸n la elaboraci贸n de este proyecto. Podr铆a estar terminado este a帽o, pero quedar铆a para la agenda legislativa del 2021.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1318 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas