CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Santa Cruz acord贸 con YPF la reversi贸n de yacimientos convencionales de petr贸leo

22/01/2024 | PETROLEO | Actualidad | 863 lecturas | 44 Votos



El acuerdo se dio en una reuni贸n que encabezaron el gobernador Claudio Vidal y el presidente de YPF, Horacio Mar铆n. El mandatario destac贸 que la intenci贸n de la provincia es "generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, adem谩s de incrementar la producci贸n para obtener mayores regal铆as".




El Gobierno de Santa Cruz comunic贸  un acuerdo con la empresa YPF que calific贸 como "hist贸rico" por la devoluci贸n de yacimientos para que la provincia pueda disponer sobre su destino y t茅rminos de la explotaci贸n , seg煤n un informe oficial. "Santa Cruz es la primera provincia en obtener la reversi贸n de 谩reas convencionales de petr贸leo, relegadas por la operadora estatal, que tiene sus ojos puestos casi con exclusividad en el shale de Vaca Muerta" , detall贸 el informe de la provincia. 

Los yacimientos de Barranca Yankowsky, Ca帽adon de la Escondida-Las Heras, Ca帽adon Le贸n-Meseta Espinosa, Ca帽adon Vasco, Ca帽adon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cord贸n "pasan a manos de la provincia, que podr谩 decidir sobre sus destinos y t茅rminos de explotaci贸n". "Se trata de pozos maduros, algunos de ellos sin actividad, relegados por el boom del shale" , detall贸 un informe oficial. El acuerdo se sell贸 en una reuni贸n que encabezaron el gobernador Claudio Vidal y el presidente de YPF, Horacio Mar铆n . 

De la reuni贸n tambi茅n participaron el ministro de Energ铆a de Santa Cruz, Jaime 脕lvarez, el vicepresidente de Asuntos P煤blicos, Lisandro Deleonardis; y el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Marcelo Aldeco. 

Se trata de las 谩reas de YPF -algunas de ellas sin inversi贸n-, con notables p茅rdidas de producci贸n en los 煤ltimos a帽os, por lo que muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducci贸n de sus contratos y la sociedad absorbe la p茅rdida del movimiento econ贸mico regional", explic贸 Vidal en declaraciones de prensa oficial. 

La intenci贸n de la provincia es "generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, adem谩s de incrementar la producci贸n para obtener mayores regal铆as y as铆 afrontar con 茅xito el alto gasto p煤blico que tiene hoy la provincia en materia de salud, educaci贸n y salarios estatales" , agreg贸. En el reclamo coincid铆an las provincias de Santa Cruz y Chubut, y el acuerdo se da tras una reuni贸n de provincias productoras de petr贸leo, donde qued贸 asentado en un documento de los estados miembros de la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi).



864 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad